El programa "Jueces en la Escuela", declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones, continúa recorriendo establecimientos educativos de la provincia y durante el mes de octubre visitó dos instituciones escolares de la provincia.

El 10 de octubre, el programa “Jueces en la Escuela” primero visitó la C.E.P. N º 42 donde Rosana Kredlbeck, Virginia Zurko y Myrian Playuk de la Secretaría de apoyo para investigaciones complejas de Posadas llevaron a cabo una enriquecedora clase. En esta ocasión, se enfocaron en el concepto de delito, especialmente los delitos contra la integridad sexual. Además, se trataron temas de gran relevancia en la sociedad actual, como el ciberbullying, el grooming, la trata de personas y el uso responsable de las redes, brindando a los estudiantes una perspectiva más amplia y crítica de estos asuntos.

El 26 de octubre, la Escuela de la Frontera Nº 607 en Montecarlo fue el siguiente punto de encuentro del programa. En esta ocasión, Belén Helin, jueza de Paz de Montecarlo, José Luis Maimo, Juez en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar, Oscar Fernández, defensor C. C. L. F. y VF., Beatriz Arez, del juzgado C. C. L. F. y VF., y Cristian Vazquez, trabajador social del juzgado C. C. L. F. y VF., compartieron sus conocimientos y experiencias con los estudiantes.

 

“Jueces en la Escuela” es una iniciativa valiosa que busca educar a los y las jóvenes sobre el sistema de justicia y fomentar una comprensión más profunda de los conceptos legales y cívicos esenciales, derechos humanos, los medios alternativos para la resolución de conflictos, el acceso a justicia y tipos de violencias. Además, se ha convertido en un receptor de las inquietudes de los/as jóvenes.

El Centro de Capacitación, coordina un equipo interdisciplinario para el desarrollo de la actividad del que forman parte magistrados/as, funcionarios/as y agentes del Poder Judicial de Misiones. Así, a través de la interacción directa con estas personalidades, los y las estudiantes tienen la oportunidad de adquirir conocimientos valiosos que los empoderarán como ciudadanos/as informados/as y responsables en el futuro.