El 01 de noviembre finalizó el Curso Virtual de "Atención, Asistencia y Contención a Víctimas de Violencia en la Dependencia", dirigido a operadores y operadoras judiciales del Poder Judicial de la Provincia de Misiones. Este programa formativo, lanzado el 8 de julio, ha sido diseñado con el objetivo de proporcionar a los/as participantes las competencias necesarias para la atención, asistencia y contención de víctimas de violencia en el ámbito judicial.

A lo largo de la capacitación se brindaron herramientas para gestionar eficazmente situaciones complejas, aplicando conocimientos teóricos y prácticos relacionados con estas temáticas y sobre habilidades específicas, a través de guías de buenas prácticas que definen nuevos procesos y secuencias de instrucciones.

La capacitación contó con la contribución, sobre una amplia variedad de temas relacionados con la atención a víctimas de violencia, de destacados/as expertos/as en el campo, incluyendo:

  • Alfredo Olmo Herrera, Juez de Violencia Familiar N º 1 de Posadas.
  • Silvia Elena Ayala, Psicóloga del Juzgado de Violencia Familiar N º 1 de Posadas.
  • Sandra Cardozo, Psicóloga y miembro del equipo técnico y área de capacitaciones de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia.
  • Edgardo Palchevich, Secretario de Violencia Familiar N º 1 de Posadas.
  • Gonzalo Bordón Pablos, Secretario del Juzgado en lo Correccional y de Menores de N º 1 de Posadas.
  • María Alejandra Ortega, Defensora de Violencia Familiar N°1 de Posadas.
  • Sandra Galeano, Psicóloga de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia.
  • Silvina Vedoya Recio, Profesional de Grado del Juzgado de Familia y Violencia Familiar N°1 de Posadas.
  • Maira Mariel Morel, Profesional de Grado del Departamento de Psiquiatría y Psicología Forense de Posadas.
  • Miryan Elizabeth Guidek, Jueza de familia y Violencia Familiar N ° 1 de Garupá.

Los módulos incluyeron temáticas como: “La víctima de violencia como sujeto vulnerable”; “El círculo de violencia”; “Reglas de Brasilia - Atención al público”; “Ley Micaela – Diversidad”; “Violencia en las Defensorías”; “Interacción con otros organismos del estado”; “Perfil y competencias del agente de Mesa de entradas con alcance en violencia”; “Empatía y escucha activa”; “Recomendaciones y Guías de Prácticas para los agentes internos”.

El curso se llevó a cabo en modalidad a distancia, a través del Campus Virtual del Centro de Capacitación y Gestión Judicial.

Durante el proceso de capacitación, los/as participantes tuvieron la oportunidad de participar en el Campus Foros de Debate y realizar una auto-evaluación al finalizar la etapa virtual. La auto-evaluación constó de una serie de preguntas de opciones múltiples para verificar la adquisición de conocimientos, con un requisito de puntaje del 75% y asistencia a videoconferencias.