El pasado 1 de noviembre, se llevó a cabo el décimo encuentro del Ciclo de Capacitación para la Justicia de Paz en Misiones, en una destacada jornada dedicada a los "Juicios Sucesorios." En este evento de formación virtual, se destacó la participación de 80 asistentes miembros de los Juzgados de Paz de todas las circunscripciones del Poder Judicial de Misiones.

El encargado de conducir esta capacitación fue Alfredo Cesar Olmo Herrera, juez de 1° instancia del Juzgado de Violencia Familiar N°1 de Posadas. Durante su exposición, el Juez Herrera presentó el tema "Competencias en la Justicia de Paz en Violencia Familiar – Herramientas para la Intervención".

El enfoque inicial se centró en el concepto de vulnerabilidad, abordando la necesidad de una respuesta jurisdiccional adecuada ante estas situaciones. Se discutieron aspectos relacionados con las Cláusulas de No Discriminación e Igual Protección Ante la Ley, haciendo referencia a la Convención Americana de Derechos Humanos, específicamente los artículos 1.1 y 24. Además, se analizaron casos destacados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como el "Caso Apitz Barbera y Otros vs. Venezuela" (con sus etapas de excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas) y el "Caso I.V. vs. Bolivia" (con sus etapas de excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas), con especial atención a la sentencia de este último, emitida el 30 de noviembre de 2016.

El evento promovió un espacio de intercambio en el que los participantes pudieron plantear dudas específicas relacionadas con las competencias en la justicia de paz en casos de violencia familiar, enriqueciendo así la discusión y la comprensión de estos temas cruciales.

El próximo encuentro del ciclo, programado para el miércoles 8 de noviembre a las 16:00, abordará el tema de "Juicios Ejecutivos" y estará a cargo de Fernanda Gabriela Canalis, jueza de 1° instancia del Juzgado de 1° Instancia en lo Civil y Comercial N°1 de Posadas. Este ciclo de capacitación continúa brindando herramientas valiosas a los profesionales del ámbito de la justicia de paz en Misiones entendiendo a este fuero como uno de los pilares fundamentales del Poder Judicial.