El pasado 13 de noviembre, la ciudad de Puerto Rico fue sede del último encuentro de este año del programa "Jueces en la Escuela" llevado a cabo en la Escuela Nº 3. La responsable de dirigir la charla fue María José Bustos, vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, Familiar y de Violencia Familiar, quien compartió valiosas reflexiones con los/as alumnos/as sobre el tema de violencia y bullying proporcionando herramientas para comprender y abordar estas problemáticas en la sociedad.

Este programa, declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones, se ha consolidado como una iniciativa educativa invaluable. Su objetivo principal es instruir a los jóvenes sobre el sistema de justicia, promoviendo una comprensión más profunda de conceptos legales y cívicos fundamentales, derechos humanos, medios alternativos para la resolución de conflictos, acceso a la justicia y diferentes formas de violencia.

"Jueces en la Escuela" se ha convertido no solo en un medio de educación legal, sino también en un canal para escuchar las inquietudes de los/as jóvenes. Coordinado por el Centro de Capacitación, este programa cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por magistrados/as, funcionarios/as y agentes del Poder Judicial de Misiones.

La interacción directa con estas personalidades judiciales brinda a los/as estudiantes la oportunidad única de adquirir conocimientos valiosos que los empoderarán como ciudadanos informados y responsables en el futuro.

En resumen, el programa "Jueces en la Escuela" ha demostrado ser una pieza clave en la educación cívica de los jóvenes de Misiones, ofreciéndoles una perspectiva directa del sistema de justicia y cultivando valores que fortalecerán su papel como ciudadanos activos y conscientes.

Aprovechamos para informar que el próximo año se continuará con las visitas a las escuelas como parte integral del programa "Jueces en la Escuela", extendiendo así la oportunidad de aprendizaje directo a más estudiantes de nuestra comunidad.