El miércoles 29 de noviembre se llevó a cabo una Jornada de Sensibilización en el Poder Judicial de la provincia de Misiones. El evento contó con más de 50 asistentes a través de videoconferencia y la participación de destacados expertos/as y profesionales en el campo.

Los/as disertantes principales fueron Daniel Behler, Subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales; Lilia Rodríguez, Directora de la carrera Intérprete Universitario en Lengua de Señas Argentina-Español; Francisco Olivera, Presidente de la Asociación de Sordos; Cristian De Lima, Instructor de Lengua de Señas Argentina; Fabián Cardozo, Instructor de Lengua de Señas Argentina; Martín Doi, Instructor de Lengua de Señas Argentina; Mariano Anton, abogado y Magister en Gestión Pública; Diego Somoza, abogado; Del Pilar Sanabria, abogada; Sebastián Bachmann, licenciado en Psicología; y Franco Ciganda, licenciado en Trabajo Social.

La temática principal abordada durante la jornada fue "El Acceso a la Justicia para las Personas Sordas". Los expertos discutieron detalladamente la Ley Nacional Nº 26.378 que aprueba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, centrándose en el Artículo 12º sobre igualdad de reconocimiento ante la ley y el Artículo 13º sobre acceso a la justicia.

Además, se profundizó en las leyes Nacionales Nº 27.044 y Nº 27.710, que otorgan jerarquía constitucional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y reconocen a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria, respectivamente. La Ley Provincial XIX-80, que busca potenciar e integrar políticas públicas para personas sordas e hipoacúsicas, también fue abordada, destacando su objetivo de garantizar la accesibilidad universal y promover la igualdad de oportunidades.

En la jornada, se desmitificaron algunos conceptos erróneos en torno a la LSA y las personas sordas. Se prestó especial atención al papel fundamental del Intérprete en LSA-E en el Sistema Judicial y del Mediador Lingüístico Intercultural Sordo.