La provincia de Misiones adhiere a la Ley N°27.592, reconocida como Ley Yolanda, en base a los lineamientos trazados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. 

Para darle cumplimiento, se crea la Formación en Ley Yolanda con el objetivo de capacitar de forma obligatoria a Magistrados/as, Funcionarios/as y Agentes del Poder Judicial de Misiones. En la edición 2023, finalizaron 445 personas después de haber trabajado sobre la importancia de las políticas ambientales que aseguren la protección de la biodiversidad y de los bienes comunes. Además, profundizaron sobre los institutos jurídicos que requieren una adaptación a estos nuevos tiempos y a estas nuevas exigencias, tanto de la naturaleza del clima como de la sociedad.

La Ley Yolanda fue sancionada el 17 de noviembre de 2020 y su nombre es un homenaje a Yolanda Ortiz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina.

El curso se realiza de forma online y tiene una duración de 6 semanas estructuradas en 3 módulos, con certificación previa realización de autoevaluaciones y actividades planteadas desde el Campus Virtual del Centro.