• Boletín informativo
  • Área de Encuentro
  • Whatsapp
  • Curso para oficiales de justicia
  •  Curso Virtual “Sistema de Gestión de Expedientes Digital” – SIGED edición 2022
  • SIGED para abogados
Previous Next

Descargar Informe

Más de 20 Escuelas Judiciales del país y 20 Ministros de Corte, se dieron cita en Iguazú los días 11 y 12 de junio donde se desarrolló el XIX Congreso Nacional de Capacitación Judicial, bajo el lema "La Capación Frente al Desafío de los Cambios Legislativos"

Las palabras iniciales en el acto de apertura del Dr. Sergio César Santiago, Presidente de REFLEJAR, Director Ejecutivo del Centro de Capacitación y Gestión Judicial de Misiones, destacaron el cambio de paradigma cultural que implica el compromiso social que debe asumir el Poder Judicial, donde la capacitación y la gestión deben ser una ayuda concreta para este nuevo escenario.

Por su parte el Dr. Rafael Gutiérrez, Presidente de la Junta Federal de Cortes, JUFEJUS, entre otras cuestiones, resaltó la prioridad que desde esa entidad se le brinda a la capacitación, como accionar primordial para la mejora del servicio de justicia, que permite la consolidación del estado de derecho y garantizar la independencia del Poder Judicial, trabajando siempre en pos de la paz social.

En su alocución el Dr Maurice Fabian Closs, Gobernador de la Provincia de Misiones, hizo referencia a que en estos tiempos no se puede hablar de capacitación, si uno no asume el enorme desafío de la incorporación de las nuevas tecnologías, en todo lo que tiene que ver con los procesos de digitalización, e incorporar todos los avances que ha tenido la ciencia en las técnicas de la información y de la comunicación,para que el Poder Judicial también sea cada vez más dinámico, más accesible.

El primer mandatario misionero, hizo referencia al trabajo mancomunado que vienen realizando los tres poderes del Estado, generando las acciones, tomando las decisiones cada uno en su rol , e implementándo las políticas necesarias como para ir cumpliendo cada uno esa asignación constitucional específica, de contribuir al desarrollo de nuestra comunidad, al interés general, al bien común. Por eso cuando el Doctor Santiago planteó su idea, le ofreció su apoyo.

El Congreso se desarrolló con distintos paneles; el Panel Internacional cuyo tema fue Las Escuelas Judiciales en los Países Iberoamericanos que tuvo como invitados a disertantes de España, el Dr. Don Jorge Jiménez Martín, de Brasil el Dr. Paulo Roberto Vasconcelos y Paraguay, y el Dr. Juan Ramón Bueno Jara . En el panel sobre la Reforma del Código Civil y Comercial Unificado, disertaron, el  Dr. Armando Andruet (H), el Dr. Eduardo Molina Quiroga, y la Dra. Gládys Álvarez .

Por la tarde del primer día, distintas posturas fueron expuestas en el Panel de Derecho de las Personas con Discapacidad, por los Dres Jorge Laferriere, Mariano Godachevich, y Juan Antonio Seda, expertos en la materia.

Cerró la actividad del día una interesante y enriquecedor debate a cargo del Dr Mario Adaro, sobre el Juez Formador,  también abordó temas como la ética y cuestiones de estricta actualidad.

En la jornada del viernes tuvieron lugar los talleres y espacios de reflexión, sobre cómo capacitar en la reforma, donde participaron activamente con propuestas, los representantes de centros y escuelas judiciales y Ministros, cerrando el Congreso, después del mediodía, el Dr. Sergio Santiago, quien también refirió a la actuación del Instituto de Capacitación Judicial (Reflejar), en el marco de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ).

Ver galería de Imágenes

Ver Videos: www.justiciadetodos.org

Descargar Informe