PROTOCOLO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTA DE PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN

El Protocolo constituye una construcción metodológica que aporta algunos criterios para enmarcar los procesos de selección y jerarquización de programas de formación, actualización y perfeccionamiento en el Centro de Capacitación Judicial.

Está sujeta a revisiones y modificaciones conforme lo requiera la dinámica de la capacitación judicial, para orientar la presentación de programas en los diversos fueros focalizando, en esta instancia, el diseño de contenidos, espacios de trabajos en la capacitación y perfiles de los capacitadores.

EN LO REFERENTE AL CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS:

El tema eje para cada programa deberá:

  • Reflejar una problemática jurídica actual y/o un enfoque innovador.
  • Actualizar o profundizar diversas líneas de pensamiento doctrinario o procesal.
  • Estimular la reflexión sobre la praxis jurídica y/o judicial.
  • Promover la aplicación o transferencia de conceptos para la resolución de situaciones jurídicas concretas.
  • Reforzar la vinculación con los requerimientos funcionales a nivel de las decisiones judiciales de cada puesto de trabajo.
  • Potenciar el tratamiento de temas conexos y la interrelación multi, inter y transdisciplinaria.
  • Facilitar herramientas metodológicas para optimizar la gestión judicial.
  • Permitir la integración de marcos teóricos – conceptuales de las diversas ramas de las ciencias jurídicas.
  • Se apoyará en la experiencia y consolidarán los conocimientos.
  • Incentivará la generación de cuestionamientos reflexivos que trascienden el ámbito de lo estrictamente jurídico.
  • Si la propuesta ya ha sido efectuada se tendrán en cuenta los resultados de las encuestas de opinión sobre el Programa (contenidos, metodología, perfil del capacitador) que el auditorio oportunamente hubiera realizado.

EN LO REFERENTE A LA METODOLOGÍA PROPUESTA PARA LOS PROGRAMAS EN CADA FUERO:

Los espacios de trabajo participativo propuestos a través de los programas de capacitación de cada fuero, deberán integrar:

  • Ciclos que integren en varios encuentros con unidad de tratamiento secuenciado de temáticas jurídicas afines
  • Espacios de información, donde se desarrollarán los marcos teóricos que integran los diversos temas a abordar en la capacitación.
  • Espacios de recuperación de experiencias personales y profesionales, donde podrán relatar las experiencias en la práctica jurídica y al mismo tiempo reflexionar sobre ellas.
  • Espacios de intercambio y discusión tendientes a analizar, discutir e intercambiar experiencias y opiniones sobre los distintos temas abordados en la capacitación.
  • Espacios de exploración, en los que se relevarán datos o se buscará constatar las hipótesis que se planteen en los diversos temas.
  • Espacios de síntesis o integración, para elaborar las conclusiones a las que se puede arribar, de modo individual o grupal.
  • Espacio de evaluación para verificar la internalización comprensiva de las temáticas analizadas en la capacitación.

EN LO REFERENTE A LOS PERFILES DE LOS CAPACITADORES:

Se considerarán en los capacitadores propuestos para los diversos programas, los siguientes aspectos:

  • Experiencia profesional en capacitación judicial
  • Antecedentes en docencia superior universitaria (de grado y postgrado).
  • Acreditación de procesos personales de actualización y formación continua en el ámbito de las Ciencias Jurídicas y/o disciplinas afines.
  • Coherencia entre sus propios principios, su lugar en la organización y su rol de capacitador.
  • Disposición para comunicar, tanto aspectos de contenido, cuanto aspectos relacionales.
  • Lenguaje apropiado al nivel de los destinatarios de la capacitación.
  • Acreditar conocimiento actualizado y dominio instrumental riguroso y en profundidad de la temática para lo que se lo propone.
  • Acreditar conocimientos en el uso de estrategias y recursos metodológicos y de evaluación en la enseñanza a nivel superior.
  • Competencias profesionales docentes para interpretar, ejemplificar, justificar, contextualizar, aplicar y transferir los contenidos seleccionados.
  • Seleccionar material bibliográfico y documental actualizado y pertinente
  • Disposición para el trabajo en equipo, actitud de apertura y respeto por los destinatarios en la capacitación.
  • Coherencia entre su pensar – decir – hacer.
  • Conciencia de su doble rol, capacita para transformar situaciones en las que tiene que intervenir.
  • Conocimiento de los aspectos organizacionales y culturales del Poder Judicial.

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