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Novedades

 

 

- Comunicamos que, por cuestiones de agenda, el evento: Segundo Encuentro: ¿cómo garantizar la inmediación y la contradicción en las audiencias por videoconferencia? ha sido Cancelado, se informará la fecha de reprogramación a la mayor brevedad posible.

 

 

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Los Dres. Vladimir Glinka, nuevo fiscal del Tribunal Penal N.° 2 de la ciudad de Posadas y David Ezequiel Milicich, nuevo fiscal Correccional y de Menores N.° 1 de la ciudad Oberá; comenzaron el 25 de octubre su «Entrenamiento a la Toma del Cargo».

La capacitación en esta primera etapa estuvo a cargo del Sr. Daniel Viglianco, de la Secretaría de Tecnología Informática (STI), que de manera práctica desarrolló: Registración de preventivos. Expedientes judiciales. Documentación interna y externa. Interacción con otras dependencias.

Tal como lo establece el Programa, a partir de ahora los participantes continuarán a través del Aula Virtual.

El 25 de octubre se realizó por videoconferencia el 13.er Encuentro del Ciclo «Hablemos de Gestión». La charla/debate giro sobre la temática de «Funciones, relación con las dependencias judiciales y procedimiento de trámites en los que interviene la Dirección de Arquitectura Judicial», moderada por el Arq. Rolando Javier Paredes, director de Arquitectura, acompañado por el Ing. Alberto Hugo Enrique Albracht, sub-director y el Lic. Ítalo Rubén Víctor López.

La que contó con 66 participantes de las diferentes oficinas y dependencias de todas las circunscripciones judiciales, entre los que se encontraban referentes y encargados.

Los disertantes se centraron en el procedimiento de los trámites en los que interviene la Dirección de Arquitectura, haciendo énfasis en el correcto uso del correo electrónico institucional, como una vía importante para realizar diversos pedidos, que van desde la solicitud de insumos hasta de la limpieza de la dependencia; intervenciones edilicias y servicio y/o reparaciones de automotores. También, se refirieron brevemente al ciclo administrativo que los pedidos recorren previamente a dar una respuesta.

En el «Primer Encuentro del Ciclo de Capacitación para Juzgados de Paz», que tuvo lugar el 19 de octubre se desarrolló: «Planilla de Saldo Insoluto, Base Arancelaria y Regulación de Honorarios», destinado a integrantes de los Juzgados de Paz.

La capacitación estuvo a cargo de la Dra. Patricia Lorena Piró Casals y de la Dra. Nohelia Soledad Cuenca, secretarias de la Secretaría de Ejecución Tributaria del Juzgado Civil y Comercial N° 8.

La Dra. Cuenca inicio la charla con el tema: Base de planilla arancelaria, qué es el saldo insoluto, qué fechas se toman para actualizar, Intereses. Planilla de Saldo Insoluto, Gastos del Proceso. Continuó la Dra. Piró Casals, refiriéndose a: Regulación de Honorarios, marco normativo (Ley XII N° 4 y sus modificaciones). Oportunidad de la regulación de honorarios. Admisibilidad –recaudos para solicitar regulación de emolumentos profesionales–. Porcentajes aplicables. Intereses de los honorarios, entre otros temas.

El 25 de octubre ante los integrantes del Consejo de la Magistratura se presentó un proyecto denominado: “Curso para Postulantes”.

Alejandra Barrionuevo, secretaria del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, expuso los detalles del curso destinado quienes estén habilitados para participar en los concursos del Consejo de la Magistratura de Misiones, sean abogados de la matrícula o integrantes del Poder Judicial.

La propuesta formativa es desarrollada sobre la base del estudio de las competencias y de acuerdo al puesto que cada postulante va a concursar (juez, fiscal, defensor) y se dictará en la modalidad a distancia a través del Aula Virtual del Centro de Capacitación y Gestión Judicial.

El equipo del Centro de Capacitación y Gestión Judicial realiza capacitaciones internas semanales, con el fin de intercambiar experiencias, capacitarse y reforzar el trabajo en equipo entre los integrantes del Centro. Los temas a tratar en cada reunión, se elaboran en respuesta al relevamiento de necesidades de capacitación interna y a las sugerencias de mejoras recibidas por parte del equipo del Centro.

Algunos de los temas tratados fueron: oficinas y fueros del Poder Judicial, cuestiones vinculadas a la gestión de calidad, operación de la Suite Colaborativa Zimbra, manejo del LEU, comunicación interna y externa, procesos de Invitación para las capacitaciones del Centro, registro y pasos para la coordinación y armado de una capacitación. circuito administrativo de una capacitación,

El 20 de octubre el equipo de Implementación del Sistema de Calidad bajo norma ISO 9001, del Equipo de Gestión de Calidad del Centro de Capacitación, se trasladó al Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de Apóstoles, donde se reunieron y trabajaron con su titular, el Dr. Juan Manuel Lezcano e integrantes del Juzgado, quienes se sumaron recientemente a trabajar con la filosofía de la mejora continua, para brindar un servicio de justicia bajo los estándares de calidad.

Las actividades de Implementación continúan virtualmente y el diseño de esta etapa comprende conceptos teóricos y prácticos que se desarrollan a través de la plataforma del Aula Virtual.

 

El 22 de octubre, el Poder Judicial de Misiones recibió un reconocimiento: «por promover acciones que favorecen al medio ambiente y hacen posible la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles» (ODS2030).

El reconocimiento de la Fundación Huellas Verdes, que a través del objetivo N.° 17 de las ODS «Alianzas estratégicas», reconoce el compromiso de instituciones públicas y privadas con el cuidado y protección del Medio Ambiente, de esta forma se pueden cumplir más objetivos de las ODS.

El Poder Judicial, desde hace un tiempo, trabajó y trabaja en la Institución, con varias campañas de concientización en la protección de Medio Ambiente, por medio de la despapelización, de la recolección y disposición de productos contaminantes, como baterías y pilas.

Conforme a las políticas que impone el Superior Tribunal de Justicia, con respecto al apoyo y formación judicial en la toma de posesión del cargo, el 21 de octubre el Dr. Pablo Otero nuevo Defensor Oficial en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y de Violencia Familiar de la localidad de Garupá; y el Dr. Juan Fernando Ramírez, Defensor Oficial en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y de Violencia Familiar de la localidad de Puerto Rico comenzaron el Programa de «Entrenamiento a la Toma del Cargo».

En esta etapa los funcionarios se capacitaron en el uso del Sistema de Gestión de Expedientes Digitales (Siged), inherente al perfil funcional de un Defensor y los temas desarrollados fueron: Gestión de Expedientes; Gestión Documental; Firma Digital; Plantillas; Interacciones con otros usuarios /Dependencias/Organismos; Reportes útiles, la actividad también abordó otros temas y la capacitadora respondió a las consultas, todo esto de teórico/práctico y presencial, a cargo de la Lic. María del Carmen Valenzuela del Centro Capacitación y Gestión Judicial, luego continuarán a través del Aula Virtual.

 

En el 5to. Encuentro de los «Talleres de Capacitación Virtual por Fueros: Procesos Laborales», tuvo como tema: «Etapa Probatoria» y, desarrollado en la oportunidad por la Dra. María José Bustos, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar, Sala I, de Puerto Rico, acompañada por el Dr. Sebastián Mangini, Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral N.° 2, de Posadas. Destinado a secretarios y agentes del Fuero Laboral.

En el transcurso del Encuentro se trataron: La importancia de la prueba en particular. Las absoluciones de posiciones, rol del ponente y absolvente y si el absolvente es una persona física o jurídica que requisitos debe cumplirse y se deben verificar. Las diversas contingencias que pueden darse en la audiencia como: incomparecencia injustificada, presentación de certificado médico, omisión de presentación del pliego, conformación de actas. Análisis de la prueba testimonial. Forma de citación. Prueba reconocimiento judicial. Clausura del periodo Probatorio.