Entre el 11 y el 29 de mayo, el programa Jueces en la Escuela llevó adelante una intensa agenda de actividades en distintos puntos de la provincia, alcanzando a más de 2.100 estudiantes de nivel secundario a través de charlas, espacios de diálogo y actividades de formación ciudadana.
Durante las visitas se abordaron temáticas de especial interés para las juventudes, entre ellas los derechos de niños, niñas y adolescentes, la resolución pacífica de conflictos, las distintas formas de violencia, violencia digital, grooming, bullying, abuso, acoso, consumo problemático de sustancias y el Nuevo Régimen Penal Juvenil.
El 21 de mayo se realizó, a través de videoconferencia, el cuarto encuentro del Ciclo de Capacitación en Derecho Constitucional – Edición 2026, una propuesta formativa destinada a integrantes del Poder Judicial de la Provincia de Misiones que busca fortalecer herramientas para la interpretación y fundamentación de decisiones judiciales desde una perspectiva constitucional y convencional.
La actividad contó con la participación de 45 asistentes y estuvo a cargo de Luis Eduardo Rey Vázquez, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes y Doctor en Derecho Administrativo Iberoamericano, quien desarrolló una exposición centrada en los vínculos entre el Derecho Constitucional y el Derecho Administrativo en el ejercicio de la función judicial.
El miércoles 20 de mayo se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Edificio de Tribunales de Posadas el Encuentro de Juezas y Jueces de Paz de la Primera Circunscripción Judicial, organizado de manera conjunta por el Juzgado de Paz en lo Contravencional de Posadas y el Centro de Capacitación y Gestión Judicial.
La jornada tuvo como eje principal el intercambio de criterios y experiencias en torno a la aplicación de modelos de justicia restaurativa y penas sustitutivas.
La convocatoria contó con una amplia participación bajo una modalidad híbrida. De manera presencial asistieron magistrados/as de los juzgados de Posadas, Candelaria, Barrio Fátima (Garupá), Itaembé Miní, Itaembé Guazú, Villa Cabello, San José, Santa Ana, Cerro Corá y Profundidad; mientras que, a través de la plataforma Zoom, se sumaron los juzgados de Apóstoles, Azara, Fachinal y Tres Capones.
En un contexto marcado por los recientes cambios legislativos a nivel nacional, la comunidad jurídica misionera se prepara para un evento fundamental.
El próximo viernes 5 de junio a las 16:00 horas, se llevará a cabo la conferencia "Implementación de la Ley 27.802", orientada a desmenuzar las implicancias prácticas y teóricas de la reciente reforma de modernización laboral.
La jornada, abierta a todo público, es impulsada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la Provincia de Misiones (AMFJM), el Centro de Capacitación y Gestión Judicial de Misiones "Dr. Mario Dei Castelli" y el Ministerio Público.
La conferencia contará con un panel de lujo que abordará los temas más espinosos de la nueva legislación, abarcando desde las nuevas formas de contratación hasta la creación del polémico Fondo de Asistencia Laboral.
El programa Jueces en la Escuela continúa recorriendo distintos puntos de la provincia de Misiones, generando espacios de diálogo, escucha y sensibilización a estudiantes de nivel secundario, con el objetivo de acercar el Poder Judicial a la comunidad educativa y promover el conocimiento sobre derechos, obligaciones y acceso a la justicia.
Entre el 30 de abril y el 6 de mayo, nuevas instituciones educativas de El Alcázar, Eldorado, Puerto Rico, Montecarlo y Oberá recibieron la visita de magistradas, magistrados, funcionarias y funcionarios judiciales, quienes compartieron herramientas y conocimientos sobre temáticas de gran actualidad para las juventudes.
El recorrido comenzó el 30 de abril en el Bachillerato Orientado Provincial N.º 14 de El Alcázar , donde la charla estuvo a cargo de María Emilia Quevedo, secretaria del Juzgado de Paz de Montecarlo, y Tania Mariel Kelsch, jueza de Paz de El Alcázar. Durante el encuentro se abordaron contenidos vinculados a abuso, violencia y violencia digital.
En el marco del proceso de asistencia técnica y capacitación en gestión que el Centro de Capacitación y Gestión Judicial viene desarrollando junto a integrantes de la Secretaría de Estadística del Poder Judicial de Misiones, se llevó adelante un nuevo encuentro de trabajo en el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales, dando continuidad a una agenda de reuniones periódicas que se desarrolla desde mediados de marzo.
En esta nueva instancia, el eje de trabajo estuvo centrado en el diseño y rediseño de perfiles de puesto, abordando aspectos vinculados al organigrama interno, funciones, responsabilidades y competencias necesarias para cada rol dentro de la Secretaría. Asimismo, se profundizó en el análisis de procesos internos, trabajando sobre un proceso seleccionado por los propios participantes mediante la utilización de la herramienta gráfica Flujograma de Procesos, que permitió relevar paso a paso cada instancia operativa, identificar puntos de control, estandarizar acciones y generar acuerdos comunes sobre la dinámica de trabajo.
- El Ciclo de Derecho Constitucional profundizó en los desafíos históricos, sociales e institucionales de la justicia
- Reunión de trabajo junto a la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes para fortalecer la articulación institucional
- Jueces en la escuela en Oberá informaron y charlaron sobre el Nuevo Régimen Penal Juvenil
- Capacitación Tecnológica SIGED para Auxiliares de Justicia (Profesionales en Ciencias Económicas)



