A partir del segundo semestre se abrirá, a través del Aula Virtual, una capacitación diseñada específicamente para la formación de un nuevo perfil en las Dependencias que trabajen la temática de violencia familiar y de género tales como juzgados de familia, violencia familiar, defensorías y justicia de paz. Este nuevo perfil tiene por objetivo formar al operador judicial que tiene el primer contacto con la víctima de violencia para poder atenderla, asistirla y contenerla.

En cada una de las dependencias en las que se requiera este perfil,  se postulará a dos personas que tendrán que cumplir con los siguientes requisitos: demostrar sensibilidad por las necesidades o exigencias que un conjunto de clientes potenciales externos o internos puedan solicitar; tener experiencia en atención al público; haber cursado la capacitación de Formación en Ley Micaela – Ley N º 27.499; tener conocimiento sobre las Reglas de Brasilia; demostrar habilidad de comunicación y asegurar una comunicación clara; practicar tolerancia a la presión; capacidad de autocontrol y pensamiento analítico.

Por último, este perfil requerirá capacitación permanente en los temas relacionados a violencia familiar y afines en pos de mantener a las dependencias actualizadas en la detección y realización de una atención específica hacia las víctimas de violencia.

El curso se enmarca dentro del Proyecto de Ideas y Propuestas que, a través del Centro de Capacitación Judicial y Gestión Judicial y de todo el Poder Judicial, busca la mejorara continua del servicio de justicia.