Desde el 01 de febrero de este año, se inició la implementación de la oralidad en los Juzgados Civiles y Comerciales de la Primera Circunscripción judicial, que abarca las ciudades de Posadas, Garupá, Apóstoles y Candelaria. En base a esto, desde el Centro de Capacitación y Gestión Judicial se lleva adelante la gestión de capacitaciones en materia Oralidad efectiva de procesos judiciales, destinadas a jueces, secretarios/as y agentes.

Con relación a esto, el 27 de marzo se llevó a cabo un encuentro sobre Oralidad donde el capacitador José Luis Montoto Guerreiro, director del Centro Judicial de Mediación (CeJuMe), expuso el tema: “Acciones en las oportunidades de trabajo en audiencia de 362 y 360 del Código Procesal Civil, Comercial, de Familia y Violencia Familiar”. Esta charla tuvo modalidad online y contó con la asistencia de más de 50 participantes, entre ellos, jueces y juezas, secretarios/as y agentes de los Juzgados de la primera Instancia Civil y Comercial (Posadas y Apóstoles).

El próximo encuentro también tendrá modalidad online y tiene fecha para el martes 04 de abril a las 16:00. El capacitador será Emilio Lestani, Profesor de Derecho Procesal y Secretario en Juzgado Civil y Comercial, y hablará acerca del “Proceso por audiencias y sus efectos en la teoría de la carga de prueba”. Esta charla está destinada a jueces, secretarios/as y agentes de los Juzgados de primera instancia Civil y Comercial (Posadas y Apóstoles) a quienes ya se les ha enviado las invitaciones.