El 29 de marzo a las 17:00 comenzó el ciclo de Talleres sobre Lenguaje Jurídico Claro destinado a jueces, camaristas, fiscales y defensores del Poder Judicial de la Provincia de Misiones.

El encargado de inaugurar los talleres fue Federico Abel, quien desarrolló la primera parte del Módulo 1: “Acceso discursivo a la justicia”. Durante esta clase, el capacitador expuso la necesidad de un lenguaje jurídico austero que oscile entre la especialización y su dimensión socio-cultural y, a su vez, comentó los rasgos que definen las prácticas de redacción jurídica en la actualidad.

Este Taller cuenta con un total de 6 encuentros donde se abordan técnicas de escritura, lenguaje y comprensión textual con el fin de desarrollar aptitudes para redactar documentos en lenguaje jurídico claro. Los capacitadores a cargo son:

•          Federico Abel, abogado especialista en Derecho Procesal Constitucional, diplomado en Metodología de la Investigación en el Ámbito Judicial, funcionario de la Relatoría Electoral, docente e integrante del Comité de Lenguaje Claro y Lectura Fácil del Tribunal Superior de Justica de Córdoba.

•          Josefina Raffo, Lic. y Profesora en Letras, investigadora de la Academia Argentina de Letras e integrante de la comisión de Discurso Jurídico del Observatorio de Lenguaje Claro (Facultad de Derecho, UBA).

•          Leonardo Altamirano, Doctor en Semiótica, Licenciado en Comunicación Social y coordinador de la Oficina de Comunicación y el Comité de Lenguaje Claro del Poder Judicial de Córdoba.

La modalidad de este curso es online con encuentros a través de videoconferencias y trabajos en el Campus Virtual del Centro de Capacitación y Gestión Judicial. La certificación del curso se otorga con el 75% de la asistencia y la entrega de trabajo final obligatorio.

Las inscripciones se encuentran cerradas.