Dará inicio el 9 de agosto, está destinado a integrantes del Poder Judicial de la Provincia de Misiones, que, por su función, mantengan el primer contacto con víctimas de violencia.

El principal objetivo es proporcionarles las capacidades y conocimientos requeridos para orientar a la persona durante la atención y así poder ofrecerles contención en situaciones de vulnerabilidad.

Este curso se enmarca dentro de dos líneas estratégicas establecidas para este año: la número 1 que corresponde a “Derechos Humanos y grupos sociales en situación de vulnerabilidad: (Niñez y Adolescencia, Género y Diversidad, Violencia, Adultos Mayores, Discapacidad, Diversidad cultural)” y la número 7 referida a las cuestiones de “Atención al público”. El programa presenta un enfoque interdisciplinario, una característica que se manifiesta en la diversidad de funciones de sus formadores, además tiene prevista constantes actualizaciones debido a la dinámica de la temática.

Capacitadores:

- Miryam Guidek, Jueza de familia y Violencia Familiar N°1 de Garupá.

- Alfredo Olmo Herrera - Juez de Violencia Familiar N°1 de Posadas.

- Silvia Elena Ayala - Psicóloga - Juzgado de Violencia Familiar N°1 de Posadas.

- Sandra Cardozo - Psicóloga - Servicio de Salud Mental.

- Edgardo Palchevich -Secretario de Violencia Familiar N°1 de Posadas.

- Gonzalo Bordón Pablos - Secretario del Juzgado en lo Correccional y de Menores de N°1 de Posadas.

- María Alejandra Ortega - Defensora de Violencia Familiar N°1 de Posadas.

- Sandra Galeano - Psicóloga - Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia.

- Silvina Vedoya Recio - Lic. En Psicopedagogía - Juzgado de Familia y Violencia Familiar N°1 de Leandro N. Alem.

- Maira Mariel Morel - Lic. En Psicopedagogía - Departamento de Psiquiatría y Psicología Forense de Posadas.

 

Está estructurado en torno a tres ejes fundamentales:

Perfil del puesto: Se delinearán las habilidades indispensables que el agente requiere para el desempeño de esta labor específica.

Temáticas relevantes: Se impartirá conocimiento pertinente acerca de la Regla de Brasilia y la Violencia Familiar.

Guía de buenas prácticas: Se construirá y difundirá una guía, la cual proporcionará orientaciones y sugerencias para su aplicación en situaciones cotidianas vinculadas a la problemática en cuestión.

Objetivos específicos:

Instruir a los participantes en las habilidades requeridas para ofrecer asistencia y control en las situaciones propuestas.

Proporcionar una comprensión teórica y práctica en temáticas afines, con el fin de mejorar la atención a las víctimas de violencia.

Fomentar el desarrollo de habilidades para la utilización efectiva de las herramientas disponibles, particularmente las guías de buenas prácticas que establecen nuevos procesos e instrucciones secuenciales.

Este curso se impartirá a distancia a través del Campus Virtual del Centro de Capacitación, ofreciendo a los participantes administrar su tiempo de estudio, está compuesto por material educativo, consultas, guías de buenas prácticas y videos explicativos vinculados a los temas discutidos. También contará con una o más clases especiales por videoconferencia en la que los agentes recibirán recomendaciones para el manejo propio de esas situaciones.

Se extenderá durante un período de 6 semanas, con una dedicación promedio de 2 horas semanales.

Las inscripciones se encuentran disponibles en la página web del Centro de Capacitación.