El pasado 25 de julio comenzó el Curso destinado a funcionarios/as y magistrados/as de los Poderes Judiciales de la República Argentina, también están invitados a participar el Colegio de Abogados y el Consejo de la Magistratura de Misiones.

Esta actividad da cumplimiento al acuerdo alcanzado entre el Estado Argentino y la CIDH (Corte Interamericana de DDHH) por el caso Senem de Buzzi, que establece medidas estructurales como la capacitación y formación en salud mental y DDHH para funcionarios/as y magistrados/as del ámbito judicial.

El Programa, con una carga horaria de 6 horas, se llevará a cabo completamente en línea, permitiendo una autogestión total del aprendizaje por parte de los participantes. El Curso busca fomentar un mayor conocimiento de la institucionalidad y los estándares del Derecho Internacional de los DDHH, relevantes en materia de salud mental y la distinción entre el enfoque tutelar y el de DDHH.

Es importante resaltar que la inscripción permanecerá abierta hasta fin de año, permitiendo a los interesados administrar el momento para realizarlo.

El objetivo principal es que los participantes logren aplicar la Ley Nacional de Salud Mental (LNSM) en armonía con los estándares del Derecho Internacional de los DDHH y el enfoque de género. De esta forma, podrán entender la capacidad jurídica y las internaciones de salud mental desde un enfoque de DDHH, y cómo aplicar las herramientas del Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN) y la LNSM para garantizar los derechos de las personas.

Además, hace hincapié en la importancia de reconocer y abordar aquellas situaciones que requieren la incorporación de una perspectiva de género para garantizar un enfoque integral de la garantía de derechos, con especial énfasis en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad y/o padecimientos mentales.

Cuenta con la participación de destacados especialistas que abordan una variedad de temas, incluyendo el acceso a la justicia; la humanización de la justicia; la defensa de los DDHH; la introducción a los DDHH; los estándares del derecho internacional de los DDHH; la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y más.

La actividad formativa se realizó con la colaboración de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA (JuFeJus) con el Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y CABA-Reflejar, la Secretaría de DDHH de la Nación, el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Corte de Justicia de San Juan y la Escuela Judicial de San Juan.

Inscripción al curso

Programa del curso