El 03 de agosto inició el Ciclo de Capacitación para el Fuero Laboral destinada a todos los integrantes del Fuero Laboral del Poder Judicial Misiones. El Primer Módulo estuvo a cargo de Viviana Dobarro, especialista en Derecho Laboral, quien brindó una charla de más de dos horas sobre “Juzgar con perspectiva de género en casos de discriminación y violencia laboral”.

La capacitadora abrió la charla definiendo qué es la discriminación y los conceptos asociados a los estereotipos de género. A partir de esto dio ejemplos de situaciones de desigualdad estructural basadas en el género y alentó a que el objetivo “siempre será buscar alcanzar la igualdad efectiva de oportunidades”. Para ampliar esto, el resto del encuentro, Dobarro ejemplificó con casos legales locales y latinoamericanos y expuso normativa internacional y local que hablan de derechos a la dignidad humana, la igualdad ante la ley y la no discriminación, como son el tratado internacional de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, la Ley  26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y otros más. El encuentro se caracterizó por sostener una comunicación fluida entre la disertante y los/las participantes quienes, durante todo el encuentro, fueron realizando consultas y comentando sus experiencias personales en casos legales afines al tema.

Esta capacitación se realizó en el SUM del Edificio de Tribunales (Av. Santa Catalina 1735 – Posadas) por la tarde y contó con 20 asistentes presenciales y 60 virtuales. El próximo encuentro de este Ciclo está programado para el 17 de agosto y se realizará a través de videoconferencia. El capacitador será Ricardo Francisco Seco, especialista en Derecho Laboral, quien tratará el tema “Régimen normativo laboral de casos particulares”.