Durante el mes de agosto, el programa “Jueces en la Escuela” visitó un total de seis instituciones escolares de la Provincia:

El 02 de agosto, el Instituto San Lucas de Puerto Iguazú a cargo de Miguel M. Mazal, Sec. Juzgado de Instrucción, y de Agustina Duarte, agente de Fiscalía de Instrucción, donde se abordaron los temas bullying, ciberbullying y grooming.

El 15 de agosto, se visitaron dos: el BOP 67 de Oberá con temas Acceso a justicia y Justicia correccional y de menores, a cargo de David E. Milicich, fiscal en lo correccional y de menores, Cintia Gabriela Carvallo, defensora oficial, Jorge E. Villalba, vocal de Cámara de Apelaciones de Oberá, y Héctor Raúl Albea, secretario de Cámara de Oberá. Y la E.F.A. Santísima Trinidad de Colonia Alicia Alta donde, frente a 110 alumnos y alumnas, José Luis Montoto Guerreiro, director del Centro Judicial de Mediación, y Daiana Gisel Braun, secretaria del CEJUME, hablaron de resoluciones alternativas de conflicto y de cómo a través de ella se puede tener otra mirada sobre las situaciones que se presentan en la vida cotidiana. En principio explicaron qué es el conflicto, cuáles son los métodos de resolución alternativos y, entre ellos, ampliaron la noción de mediación. También explicaron qué rol cumple el mediador, los distintos tipos de acuerdo que hay y algunas de las herramientas que se tienen en la comunicación de una mediación, haciendo hincapié en llevar esas herramientas al ámbito escolar. La charla generó un clima “muy lindo” y, según la directora de la institución, se sintió la calidad de llegada a los y las adolescentes quienes dijeron sentir que “los disertantes se encontraban a su nivel”.

El 16 de agosto, la EPET N º 2 de Posadas, donde se trataron los temas bullying y métodos alternativos de resolución de conflictos, estuvieron a cargo Myrian Elizabet Guidek, jueza de familia y Violencia Familiar de Garupá, y las mediadoras del CEJUME, Silvina Alejandra Quiroga y María Silvina Barreyro.

El 17 de agosto, el IPET 1308 de Oberá con temas uso de redes sociales, violencia y métodos de resolución de conflictos, estuvieron a cargo de María José Bustos, vocal de cámara en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de Puerto Rico, David E. A. Milicich, fiscal en lo correccional y de menores, y de Cintia Gabriela Carvallo, defensora oficial.

Por último, el 23 de agosto, la EPET N º 12 de San Ignacio con temas Tiempos y procesos judiciales y Derecho de los niños, niñas y adolescentes, a cargo de Leonardo Manuel Balanda Gómez, juez de Instrucción de Puerto Rico y Francisco Aníbal Medina, juez de paz, quienes brindaron la charla a alumnos/as del ciclo superior.