En una tarde de aprendizaje e intercambio, el pasado miércoles 18 de octubre, se llevó a cabo el octavo módulo del Ciclo de Capacitación destinado a quienes integran la Justicia de Paz en todas las circunscripciones del Poder Judicial de Misiones. El evento, realizado de manera virtual a través de una videoconferencia, fue un espacio de reflexión y análisis sobre el tema "Juicios de Desalojo".

La capacitación estuvo a cargo de Carmen Carbone, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 6 de Posadas. durante la sesión, Carbone se adentró en el mundo de los procedimientos de desalojo, utilizando como base el Código Procesal Civil y Comercial, específicamente, los artículos 623 en adelante.

Uno de los aspectos iniciales de la capacitación se centró en la distinción crucial entre los actores y demandados en un proceso de desalojo, ofreciendo una comprensión más clara y detallada de las dinámicas legales involucradas. También se enfocó en la diferencia entre el artículo 626 y otros relevantes, como los artículos 625 y 627, con el objetivo de brindar a los participantes una comprensión exhaustiva del marco legal en cuestión.

Además, la capacitadora presentó una providencia y un protocolo ejemplar con el propósito de ilustrar el proceso para determinar contra quiénes se debe iniciar la acción de desalojo, así como a quiénes se ejecutará la acción de desalojo. Este enfoque no solo busca garantizar el cumplimiento de los tratados y protocolos internacionales, tal como se establece en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, sino también se ajusta a los principios consagrados en los artículos 37 y 38 de la Constitución Provincial de Misiones.

Un aspecto destacado de la capacitación fue la participación activa de los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de presentar casos concretos y plantear dudas en relación al tema. La Jueza respondió a estas consultas de manera precisa y esclarecedora, contribuyendo así a una comprensión más profunda del proceso de desalojo y sus implicaciones legales.

En total, la videoconferencia contó con la participación de 110 asistentes.

El próximo encuentro, correspondiente al Módulo 9, está programado para el miércoles 25 de octubre a las 16:00. Estará a cargo de Celina Soraya Molas, secretaria de Juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial Nº 2 de Posadas, quien abordará el tema “Juicios sucesorios”.

Las inscripciones se encuentran abiertas a través de la página del Centro de Capacitación.