En el marco del 9no Encuentro del Seminario sobre Cibercriminalidad y Política Criminal en la Moderna Sociedad de la Información, se llevó a cabo una clase destinada a integrantes del Fuero Penal y otras dependencias del Poder Judicial de Misiones que abordan temas relacionados con la ciberseguridad. La jornada, celebrada los días 23 y 24 de octubre, estuvo a cargo del experto en la materia, Marcelo Alfredo Riquert, doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Mar del Plata y un Máster en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, España.

Durante el encuentro, el capacitador Riquert presentó una exhaustiva exposición bajo el título "Aspectos Penales de la Cibercriminalidad", donde los asistentes exploraron de manera profunda el complejo mundo de la ciberdelincuencia y su impacto en la sociedad moderna.

Uno de los temas destacados de la jornada fue la ciberdelincuencia contra la intimidad, el cual el facilitador ilustró con un ejemplo impactante: un caso de violencia de género en el metaverso. La reciente promulgación de la Ley Olimpia, que incorpora la figura de la violencia digital, fue analizada en detalle, junto con la revisión de los artículos 153 bis y 117 bis del código penal, entre otros aspectos relacionados. Riquert también proporcionó una lista de lecturas recomendadas para aquellos interesados en profundizar en la materia, incluyendo obras como "Tecnopolítica: la democracia y las nuevas tecnologías de la comunicación" de Rodotà, S. (1997), y "Infocracia: La digitalización y la crisis de la democracia" de Han, B. C. (2022).

Este encuentro virtual logró una destacada participación, con un promedio de 55 asistentes por día.

El próximo encuentro del Seminario se realizará de manera virtual los días 06 y 07 de noviembre a las 16:00, donde se trabajarán los temas “La inteligencia artificial en la Administración de Justicia penal argentina”; “Prometea” y “Sherlock legal”; “La IA y la policía predictiva”; “El Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP)”; “La IA como medio comisivo de delitos”. Estará a cargo de Carlos Christian Sueiro, secretario letrado de la Defensoría Oficial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y doctor por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.