El noveno encuentro del Ciclo de Capacitación para la Justicia de Paz en Misiones abordó a fondo el tema de Juicios Sucesorios. La capacitadora, Celina Soraya Molas, Secretaria del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N°2 de Posadas, compartió valiosa experiencia con los 120 destinatarios, integrantes de los Juzgados de Paz de todas las circunscripciones del Poder Judicial de Misiones.

La capacitación se llevó a cabo el 25 de octubre a las 16:00 a través de una modalidad de videoconferencia que permitió la participación activa quienes asistieron. Uno de los puntos clave de la capacitación fue la explicación detallada del instructivo utilizado en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N°2 de Posadas para llevar a cabo los juicios de sucesiones Ab intestato (que se refiere al procedimiento judicial sobre la herencia y la adjudicación de los bienes del que muere sin testar o con un testamento nulo, pasando entonces la herencia, por ministerio de la ley, a los parientes más próximos). Celina Soraya Molas identificó y advirtió sobre errores comunes en este proceso, lo que resultó en una valiosa guía para los participantes.

Además, la capacitadora diferenció claramente entre la apertura de sucesión y la apertura del juicio sucesorio, lo que a menudo genera confusión en la práctica judicial. Se abordaron temas como las particiones y las adjudicaciones de casas IPRODHA, proporcionando información esencial para el manejo efectivo de casos de sucesión en el ámbito de la justicia de paz.

La próxima actividad del ciclo correspondiente al encuentro 10, está programado para el miércoles 1 de noviembre a las 16:00. Estará a cargo de Alfredo Cesar Olmo Herrera, Juez de 1° instancia del Juzgado de Violencia Familiar N°1 de Posadas, quien abordará el tema "Competencias en violencia familiar".