En una videoconferencia que tuvo lugar el martes 7 de noviembre, se llevó a cabo el cierre del Curso de Atención al Público, dirigido a agentes responsables de la atención al público de todos los fueros y circunscripciones del Poder Judicial de Misiones.

El objetivo principal del curso, de carácter obligatorio según la Acordada 6/2023, fue proporcionar herramientas técnicas y comunicativas para mejorar la calidad del servicio de justicia. La capacitación constó de 9 módulos, presentados a través de videoconferencias y ejercicios interactivos en el Campus Virtual del Centro de Capacitación y Gestión Judicial de Misiones.

La encargada de clausurar este ciclo formativo fue Virginia Fourcade, Magíster en Dirección de Comunicación y abogada, quien también forma parte de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia y el Comité de Lenguaje Claro y Lectura Fácil del Poder Judicial de Córdoba, Argentina. Durante el encuentro de cierre, se realizó un análisis conjunto de lo abordado en el curso, enfatizando la importancia de la dimensión personal, funcional e institucional de quienes representan el primer contacto de comunicación del Poder Judicial.

El curso contó con la participación activa de 30 agentes, quienes tuvieron la oportunidad de plantear preguntas y discutir los temas tratados, que incluyeron aspectos como la atención en situaciones desafiantes, gestión judicial, herramientas psicoemocionales, acceso a la justicia de personas vulnerables, perspectiva de género y diversidad, entre otros. La certificación de este Curso tiene como requisito haber cumplido con el 75% de asistencia.

Los/as capacitadores/as, destacados/as expertos/as en sus campos, incluyeron a Virginia Fourcade, integrantes del gabinete psicológico del Cuerpo Médico Forense, Fabián Oudín, Secretario General de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos, Gonzalo Bordón Pablos, Secretario del Juzgado Correccional y de Menores, miembros de Acceso a Justicia para personas con discapacidad (ADAJUS), y representantes del Centro Judicial de Mediación (CE.JU.ME).

Esta capacitación se enmarca dentro de la línea de “Atención al Público” del Plan Estratégico de Acción estipulado para el 2023 por parte del Centro de Capacitación y Gestión Judicial de la provincia de Misiones "Dr. Mario Dei Castelli". No solo fortalece las habilidades técnicas, ideológicas y emocionales de los/as agentes judiciales, sino que también contribuye al papel transformador de la atención al público en el Poder Judicial.

Felicitamos a todos/as los/as participantes y capacitadores/as por el éxito de esta segunda edición del Curso de Atención al Público.