El Centro de Capacitación y Gestión Judicial de Misiones ha cerrado sus actividades del año 2023 con el concluyente Módulo 11 del Seminario "Cibercriminalidad: Política Criminal en la Moderna Sociedad de la Información". Este evento, que se llevó a cabo el 11 de diciembre a las 16:00 mediante videoconferencia, fue dirigido a integrantes del Poder Judicial de Misiones y al público en general.

La actividad estuvo a cargo de Jorge Eduardo Buompadre, Presidente de la Academia de Ciencias Penales, Profesor Extraordinario de la Universidad Nacional del Nordeste, y Presidente de la Academia Argentina de Ciencias Penales. Buompadre abordó el tema "Violencia Sexual, Bien Jurídico y Consentimiento", el evento contó con la participación de 80 asistentes interesados en el tema.

La actividad del 11 de noviembre marcó el fin de una serie de encuentros que se iniciaron el 8 de mayo del presente año, fruto de la colaboración entre la Academia Argentina de Ciencias Penales y el Centro de Capacitación y Gestión Judicial de la Provincia de Misiones. El evento tuvo como objetivo principal actualizar los conocimientos teóricos y prácticos de jueces, juezas, funcionarios y agentes del Poder Judicial de Misiones en cuestiones de cibercriminalidad, permitiéndoles identificar aspectos fundamentales en la prevención y sanción de delitos cometidos en las redes que atentan contra la integridad, funcionalidad y confidencialidad.

A lo largo de su desarrollo, el seminario contó con la participación de 8 destacados capacitadores que participan en distintas áreas de la justicia, técnicos especialistas en materia cibernética y profesores académicos que exploraron diversos aspectos de la cibercriminalidad, entre ellos:

  • Jorge E. Buompadre: Abogado de la Universidad Nacional del Nordeste, doctor en Ciencias Jurídicas, especialista en Derecho Penal, y presidente de la Academia Argentina de Ciencias Penales.
  • Gustavo E. Aboso: Doctor en Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-Madrid), defensor de Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y profesor de posgrado de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • Gustavo Arocena: Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, profesor Titular de Derecho Penal en la Universidad Nacional de Córdoba, miembro Fundador y Vocal de la Academia Argentina de Ciencias Penales.
  • Ricardo Basilico: Juez de Cámara del Tribunal Oral Federal, doctor en Derecho Penal y Procesal, director de Maestría en Criminología en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y miembro de la Academia Argentina de Ciencias Penales.
  • Nora Cherñavsky: Abogada de la UBA, especializada en Derecho y Alta Tecnología, profesora Regular Adjunta del Departamento de Derecho Penal de la UBA, y miembro de la Unidad Fiscal Especializada en Ciber-Delincuencia.
  • María Belén Linares: Doctora en derecho por la Universidad de Sevilla, Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, experta universitaria en Victimología por la Universidad de Sevilla, especialista en Derecho Penal por la Universidad de Belgrano, y abogada por la Universidad de Belgrano.