En la sede de la Jufejus, el pasado día 21 de marzo de 2024, se llevó a cabo el Taller de de Directores y Responsables de Escuelas Judiciales Argentinas, coordinado por las Dras. Rosario Augé y Angelina Coll Araoz, en formato presencial, con el objetivo de generar aportes a los procesos de formación, con nuevas dinámicas y estrategias.

Divididos en cinco grupos, los presentes trabajaron en la planificación conjunta de actividades de capacitación transversales y actuales, que, coordinadas por las distintas escuelas y con base en REFLEJAR, serán de utilidad a todas las jurisdicciones; con el eje puesto en el consenso y la interdisciplinariedad.

Estuvieron presentes en el acto la Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori en su carácter de Directora Ejecutiva del Centro de Capacitación y Gestión Judicial de Misiones y la Dra. Alejandra Barrionuevo en carácter de Secretaria Administrativa del Centro, además de representantes de las jurisdicciones de CABA, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe, a través de las escuelas de los Superiores Tribunales, como aquellas que dependen de los Concejos de la Magistratura, de los Ministerios Públicos y de la Defensa Pública.

Finalizado el Taller, cuyas conclusiones (trabajos) serán alojados en la página del Instituto, las Sras. Presidentas de la Junta Federal de Cortes, Dra. María del Carmen Battaini y Claudia Mizawak, Presidenta de REFLEJAR, suscribieron un convenio marco de cooperación con la Fundación ELECTRA, representada por la Dra. Rosina Rossi.

Acto seguido, la Sra. Presidenta de REFLEJAR hizo entrega de diplomas a los ganadores del Premio REFLEJAR Edición 2023, Lic. Sebastián Castillo y Dr. Juan Marcelo Micheloud quienes obtuvieron el 1° y 2° lugar.

A continuación, y en modalidad híbrida, se dio inicio al Acto Académico de Apertura, del que participaron Ministras y Ministros de los Poderes Judiciales nucleados en JufeJus, Miembros de la Junta Directiva de REFLEJAR, y Directores y equipos de trabajo de las escuelas.

Con la moderación del Dr. Germán Busamia, Vocal de REFLEJAR, y bajo el tema “Género y Trabajo”, disertaron: la Dra. Rosina Rossi, Ministra del Tribunal Contencioso Administrativo del Poder Judicial de Uruguay, la Dra. Laura Soage, Vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y la Dra. Gisela Schumacher, Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.