El pasado 26 de marzo, se llevó a cabo de forma remota una actividad sobre la Introducción a la Web 3.0 y su relevancia en el ámbito del Poder Judicial. El evento, dirigido a Magistrados/as, funcionarios/as, agentes del Poder Judicial de Misiones y Abogados/as, contó con la destacada presencia de Marco Rossi. Rossi, reconocido abogado, investigador y promotor de innovaciones tecnológicas, es Director del Laboratorio de IA, Innovación y Transformación Digital de la UNT. Además, se desempeña como Secretario del Juzgado del Trabajo de la 9na Nominación en Tucumán, el primer juzgado íntegramente digital en la provincia. Su experiencia como docente universitario y Director de la Comunidad Digital "Ready Lawyer One" aportó un enfoque integral a la capacitación.

Durante la sesión, se analizaron las características fundamentales de la Web 3.0, destacando aspectos clave como Blockchain, Metaverso, Realidad Virtual e Inteligencia Artificial, y explorando cómo estas tecnologías pueden ser implementadas en el ámbito judicial. Rossi, compartió su experiencia práctica, ilustrando los temas discutidos con ejemplos concretos. Los 102 participantes contribuyeron de manera activa al intercambio de ideas y conocimientos.

Desde el Centro se viene trabajando y fomentando actividades que exploran el uso de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías emergentes en el contexto judicial. Subrayando la importancia de abordar estos temas, se destaca que estas herramientas proporcionan recursos fundamentales para comprender y enfrentar los desafíos de los nuevos paradigmas en el ámbito judicial.