El 2 de julio, se llevó a cabo el tercer módulo del Ateneo sobre Lenguaje Claro, una capacitación dirigida a magistrados/as y funcionarios/as del Poder Judicial de Misiones. El evento, realizado a través de videoconferencia, contó con la participación notable de Ana Quinteros, jueza de Familia N°3 de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, y Candelaria Vírgala, integrante de la Sala Civil del STJ de Entre Ríos y de la Comisión de Lenguaje Claro.
El tema central de esta sesión fue la "Guía de estilo para un lenguaje judicial claro". Esta guía, gestionada por el Poder Judicial de Entre Ríos, tiene como objetivo primordial mejorar la comunicación entre la comunidad y el Poder Judicial, aportando a la transparencia y a la legitimidad institucional. Se busca que la actividad judicial esté impregnada de un lenguaje claro, lo cual facilitará el acceso a la justicia y mejorará la calidad del servicio.
Ana Quinteros y Candelaria Vírgala destacaron que el propósito de esta guía es efectivizar el acceso a la justicia y facilitar la producción de documentos y audiencias judiciales en un lenguaje sencillo. Este enfoque no solo mejora la comprensión del público, sino que también respeta el mandato constitucional de motivación y el derecho a entender los fundamentos jurídicos.
Durante la capacitación, se presentaron sugerencias y alternativas para garantizar que lo comunicado en el marco de la actividad judicial sea accesible y comprensible. Los temas centrales de la guía incluyen: ¿Qué es el lenguaje claro?; Los tres grandes ejes del lenguaje claro; Términos y expresiones para un lenguaje judicial claro; Diseño visual del texto; Pautas específicas para la confección de escritos judiciales, actos de comunicación, desarrollo de audiencias, gestión administrativa y elaboración de sumarios; Buenas prácticas de revisión y verificación de los escritos; y Reglas especiales.
La formación en estas prácticas se considera un proceso de aprendizaje, adaptación e institucionalización que reduce el desgaste jurisdiccional derivado de técnicas de comunicación inadecuadas. Como consecuencia, se espera una mejora significativa en la capacidad discursiva y en la comprensión del público destinatario.
La jornada fue un éxito, con la asistencia de 28 participantes, quienes se mostraron muy interesados en los temas abordados y en las herramientas presentadas para mejorar su práctica diaria. Enmarcada en el plan estratégico del Centro de Capacitación esta actividad continúa siendo una prioridad, y se espera que más magistrados/as y funcionarios/as se sumen a futuras ediciones del ateneo para seguir fortaleciendo estas competencias esenciales.