El jueves 14 de abril, con la proyección de El patrón, radiografía de un crimen de Sebastián Schindel (2015), adaptación del libro de Elías Neuman y el posterior debate, que contó con la moderación de la Dra. Marisa Ruth Dilaccio, se dio inicio al Ciclo de Cine Judicial en el salón La Misión del Centro de Capacitación y Gestión Judicial.

La película, exhibe con crudeza la condición de extrema vulnerabilidad del justiciable, quien a pesar de recibir la intervención de cada uno de los procedimientos previstos, puede ser sujeto de justicia gracias a la intervención azarosa de un defensor. Situación esta, que pone de relieve la actualidad de las 100 Reglas de Brasilia, específicamente en lo referente a la Asistencia legal y defensa pública. El Proyecto que comenzó a transitar ese día su concreción, se desarrollará con una emisión mensual de un film que será seleccionado de acuerdo al tema que trate y a los aspectos jurídicos que plantee y que sean propicios para un debate y para utilizar el cine como una herramienta para reflexionar y entender la Justicia.

 

Reseña Conclusiva

Apelando a la magia del cine, pues el séptimo arte es un escenario maravilloso en el que pueden reflejarse las dinámicas propias del Derecho en relación con la vida humana; la obra fílmica, puntualmente El Patrón. Radiografía de un crimen, proyectada en el inicio de este Ciclo de Cine Judicial -nueva propuesta del Centro de Capacitación y Gestión Judicial-, el día 14 de Abril del corriente año en el Salón Auditorio La Misión, podría evaluarse como un documento gráfico y reflexivo, que nos conduce a una diversidad de problemas jurídicos, en relación con la vida humana y sus conflictos. Es así que una vez finalizado el film, el debate en torno al mismo se ha nutrido con el intercambio de sensaciones vivenciadas, opiniones e ideas de los espectadores generadas por la película y enfocadas tanto al funcionamiento de la justicia como al rol de los operadores judiciales en cada una de sus funciones; construyendo y compartiendo de este modo un óptimo y cálido espacio de diálogo reflexivo y participativo, en el marco de la libertad de expresión y respeto a las ideas. Agradezco la invitación al Centro de Capacitación, en la apertura de este Ciclo de Cine Judicial, una propuesta diferente y enriquecedora.

Dra. Marisa Ruth Dilaccio

Vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la Provincia Posadas