El 12 de diciembre se llevó a cabo la cuarta y última Jornada sobre la institución Adopción desde la mirada normativa del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el Salón “La Misión” del Centro de Capacitación.

En esta oportunidad la actividad en modalidad taller estuvo a cargo de Cecilia Tomé consultora de UNICEF Argentina.

Se había solicitado en la jornada del mes de noviembre que los participantes: magistrados, funcionarios, agentes del poder judicial y de los órganos administrativos competentes en la protección integral; aporten herramientas y modelos de escritos que consideren de interés para ser abordados en la última jornada que tuvo como objetivo lograr una propuesta base de lineamientos de acciones intersectoriales en materia de adopción entre el organismo de protección de derechos del niño y el Poder Judicial.

La actividad se realizó en cuatro mesas de trabajo de grupos heterogéneos: magistrados, defensores, secretarios, agentes de los juzgados competentes, integrantes de organismos administrativos involucrados en las medidas de protección, Defensoría de NN y A; teniendo como guía un documento base con los acuerdos e inquietudes alcanzados.

Cada grupo contó con una computadora para redactar un documento sobre: Remoción de obstáculos de la práctica cotidiana en relación a las medidas de protección excepcionales que finalizan con una situación de adoptabilidad, a través de una propuesta de herramientas que generen un protocolo-guía de acciones en: Medidas de Proteción Integral; Guarda Preadoptiva; Vinculación y Discapacidad o Capacidad Restringida.

Una propuesta de trabajo entre el órgano administrativo y el juzgado competente en: Cómo generar circuitos y redes que optimicen las intervenciones.

Cada grupo elaboró un documento que oportunamente será remitido por UNICEF, organismo propiciante de las Jornadas sobre la institución Adopción.