Ver fotos del evento

El 23 de agosto en el salón auditorio del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, se llevó a cabo la Jornada sobre Independencia de los Poderes Judiciales y la responsabilidad del Juez. Actividad organizada por el Poder Judicial de Misiones y la Universidad Gastón Dachary.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo de la Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, directora ejecutiva del Centro de Capacitación Judicial y ministra del Superior Tribunal de Justicia y de la Prof. Alba Alicia Pérez Chilavet, rectora de la Universidad Gastón Dachary.

Las disertaciones estuvieron a cargo: en primer lugar del Dr. Carlos Lesmes Serrano, presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial de España, quien realizó un recorrido desde el comienzo de los Consejos de la Magistratura, dando como origen la Segunda posguerra, con diversas modalidades, pero en todo caso como una solución al problema de la independencia del Poder Judicial frente a otros órganos del poder, con facultades de proposición o designación, ascenso y vigilancia de los jueces. También se refirió a los distintos modelos de conformación y dependencia institucional, lo sintetizó en cuatro: el francés, el italiano, el portugués y el alemán. Luego se centró en el español que tomó elementos del francés, del italiano y del portugués y con mayor detalle describió su funcionamiento, integración y su evolución desde su creación.

En segundo término el Dr. Santiago Muñoz Machado, jurista y académico español y miembro de la Real Academia Española (RAE), inició su exposición refiriéndose al convenio firmado entre la RAE, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República de Argentina y el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la República de Argentina destinado a interconectar la próxima edición electrónica del Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ) con las bases de datos de legislación y del Sistema Argentino de Información Jurídica.

El objeto de este convenio, es “establecer vínculos de cooperación técnica, de asistencia e investigación para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, generen en forma conjunta acciones, actividades y proyectos, destacó también que va a permitir al usuario consultar a través de la “colocación de iconos y marcas en la edición electrónica del DPEJ, en los vocablos, locuciones o expresiones que el Diccionario contiene a preceptos legales o normas completas en los que se contengan regulaciones relacionadas con las entradas del Diccionario”.

Para finalizar el Dr. Miguel Piedecasas, presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, se refirió a la composición actual del Consejo de la Magistratura de la Nación, tomando como punto de partida las discusiones de los constituyentes de 1994, en relación a su conformación y su inclusión o no dentro del texto de la Constitución, donde quedó constituido finalmente en el marco de una ley. Señaló sus críticas en cuanto a las modificaciones que sufrió, que en muchos casos según su visión, se aportó del espíritu que tuvieron los Constituyentes, a pesar de sus críticas, destacó que en la actualidad funciona aceptablemente con obvias posibilidades de mejorarlo.

Asistieron en la ocasión ministros del Poder Judicial, magistrados, miembros del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, de la Justicia Federal, funcionarios y agentes del Poder Judicial.