Ver fotos del evento

El 21, 22, 27 y 28 de agosto se realizó en el Centro de Capacitación el curso Técnicas y habilidades de litigación en audiencias orales a cargo del Dr. Marcelo Alejandro Fenoll, fiscal de la provincia de Córdoba.

El acto de apertura estuvo a cargo de la Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, ministra del STJ y directora ejecutiva del Centro de Capacitación; de la Dra. Liliana Mabel Picazo, ministra del STJ; del Dr. Miguel Ángel Piñero Procurador General del STJ y del Dr. Santiago del Carril, coordinador del Programa Nacional de Criminalística del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El curso, dividido en cuatro módulos, tuvo como objetivos específicos: Reconocer características y roles del sistema acusatorio y adversarial; Propender a la oralidad, celeridad, publicidad y desformalización; Desarrollar esquemas estratégicos de abordaje de casos. Se trabajó también en el análisis de un caso puntual con ejercicio de juego de roles.

Asistieron magistrados, funcionarios y agentes del fuero penal, el curso también se trasmitió vía videoconferencia a Puerto Iguazú, desde donde pudieron participar activamente miembros del Fuero Penal de Puerto Iguazú y zonas aledañas.Es de destacar el interés y el compromiso de los asistentes que en todos los módulos participaron de las actividades propuestas incluso, más allá de la hora 20:00.

Al final la Dra. Picazo tuvo palabras de agradecimiento e insto a seguir en el camino del aprendizaje poniendo a disposición de todos, esta nuestra casa –dijo refiriéndose al Centro de Capacitación–. Como actividad complementaria surgió la idea continuar con una práctica más en la que el Dr. Fenoll participaría desde Córdoba por videoconferencia.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación viene apoyando los procesos de reforma judicial que, en el caso de la Justicia Penal, implica la transformación de un sistema en el que el juez es el responsable de la investigación y el enjuiciamiento hacia un modelo más participativo e integral, que supone un cambio en los roles de jueces, fiscales y defensores.