Ver fotos del evento

El 03 de septiembre en el salón auditorio del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, se realizó el II Encuentro sobre Protección Integral de la Niñez en el NEA y el tema fue Niñas, Niños y Adolescentes en hogares: Institucionalizados y Adopción.

Podemos referir como antecedente el 1er. Encuentro de Escuelas y Centros Judiciales del NEA, integrantes de REFLEJAR (Red de Escuelas de Capacitación Judicial), realizado en la provincia de Chaco en el año 2017, en el cual se planteó la necesidad de trabajar en forma articulada la temática de la Niñez, con el objeto de poder intercambiar experiencias de trabajo como así también cuestiones normativas, entonces se programó realizar encuentros en cada una de las provincias que componen el NEA.

Participaron el Dr. Froilán Zarza, la Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, directora ejecutiva del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, la Dra. Ramona Beatriz Velázquez y la Dra. Liliana Mabel Picazo, presidente y ministras respectivamente del Poder Judicial de Misiones; el Dr. Alejandro Chain, ministro de Superior Tribunal de Justicia de Corrientes; la Dra. Alicia Beatriz Alcala: Defensora General del Poder Judicial del Chaco; además de magistrados y funcionarios del NEA. También lo hicieron, funcionarios del Registro de las Personas de la provincia de Misiones, del Hogar de Día y de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones.

La actividad se organizó en cinco paneles, donde cada uno tuvo un tema específico:

  • Niños, niñas y adolescentes institucionalizados que manifiestan su voluntad de no ser adoptados.
  • Programas de egreso programado
  • Concientización sobre la necesidad de la registración y la identidad de niños, niñas y adolescentes.
  • Necesidad de una ley de hogares
  • Cómo articular medidas de protección para evitar la institucionalización de niños, niñas y adolescentes en hogares.

Los asistentes y participantes se distribuyeron en cada uno de ellos donde expusieron las realidades que afrontan a diario en materia de Menores Institucionalizados y Adopciones.

La sensibilidad de la temática y la necesidad de aunar criterios, que permitan a todas las instituciones vinculadas a la cuestión, resolver de la mejor manera posible la situación de los menores, fue el punto en común de cada uno de los contingentes de las provincias hermanas del NEA que expusieron durante toda la jornada.

“Las realidades hay que conocerlas y el único interés que tiene que ser priorizado es el interés superior del niño, el niño es un sujeto de derecho, no el objeto de un contrato” expresó el Dr. Alejandro Chain, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes.

La premisa colectiva fue brindar mayor protección a las personas más vulnerables: “los niños” y para ello se intercambiaron ideas para el pronto tratamiento y atención de los Niños, Niñas y Adolescentes en hogares: Institucionalizados y Adopción.