Ver fotos del evento

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones, en conjunto con el Centro de Capacitación y Gestión Judicial, organizó la "Segunda Jornada del Ciclo de Formación Interdisciplinaria en Derechos Humanos Género y Justicia”, con el tema: Derechos humanos y femicidio.

El evento se realizó el 19 de octubre en el salón auditorio del Centro de Capacitación y contó con palabras de apertura a cargo de la Dra. Cristina Irene Leiva, ministra del STJ y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA)

La disertación a cargo del Dr. Fernando Ramírez, Juez de Cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 9 de CABA, estuvo dirigida al análisis y desarrollo de la doctrina, la jurisprudencia y la evolución de la legislación en la construcción del concepto particular de “femicidio”. El objetivo es que se logre comprender en qué casos puede aplicarse la figura, tomando en cuenta aportes doctrinarios que se articulen con instrumentos internacionales.

El Dr. Ramírez, es asesor y socio de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina, jurista y pionero en temas relacionados con la violencia de género, el femicidio y los derechos humanos de la mujer.

En la primera parte de la disertación, el Magistrado hizo referencia a la evolución de los derechos de las mujeres y a su rol en la sociedad, contextualizando distintos momentos históricos importantes que fueron modificando el paradigma sobre la relación hombre-mujer.

Se planteó la problemática del estereotipo de las labores que pueden o no realizar las mujeres por una cuestión de género y las diferencias jerárquicas entre hombres y mujeres.

En el segundo segmento del programa, se establecieron las diferencias entre femicidio y feminicidio. Asimismo, el Dr. Ramírez realizó un análisis magistral del concepto de femicidio y los derechos humanos de la mujer.

Participaron de la jornada: el Dr. Miguel Ángel Piñero, procurador general, magistrados, funcionarios en general, miembros del Cuerpo Médico Forense y agentes del Poder Judicial de la Provincia de Misiones y personal de la Policía de la Provincia.

La Jornada fue transmitida por videoconferencia a Puerto Iguazú.