En el salón del Centro de Capacitación el 24 de octubre se llevó a cabo una capacitación destinada a jueces de primera instancia y a secretarios con habilitación de firma de la Primera Circunscripción Judicial de los fueros Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar.

La capacitación fue organizada por el equipo del Centro de Capacitación y Gestión del Poder Judicial, luego del Acuerdo celebrado entre el Dr. Froilán Zarza, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones y el Sr. Miguel Ángel Ayala, gerente divisional en Posadas, del Banco Macro SA, para que las aperturas y cierre de las cuentas judiciales que se comunicaban por resolución del STJ Nº 790 del 6 de agosto de 2004, al Banco Macro por Oficio Judicial con los datos necesarios, ahora se peticione la apertura y/o cierre de cuentas judiciales en documento (Oficio) enviando vía correo electrónico oficial Zimbra de la dependencia, firmado digitalmente por el juez o secretario, a la dirección de correo electrónico habilitada por el banco para la recepción de los pedidos.

El Poder Judicial tiene como entidad certificante de firma digital a la ONTI y los jueces y secretarios cuentan con un dispositivo (Token) USB con su firma digital vigente para la firma de Oficios.

La capacitación estuvo a cargo de la Sra. Carmen Velozo, responsable de Área del Banco Macro y la Sra. Tina Valenzuela de la Secretaría de Tecnología Informática.

Asimismo se informó que comenzará a implementarse la modalidad en la Primera Circunscripción Judicial obligatoriamente y su implementación en las demás Circunscripciones Judiciales se difiere hasta tanto se encuentren dadas las condiciones operativas para hacerla efectiva.

Los magistrados participantes interactuaron entre pares y con los capacitadores planteando sus puntos de vista y también conformidad con la implementación, la que podrán comenzar a utilizar de manera voluntaria, hasta la fecha de la Resolución del Superior Tribunal de Justicia que disponga su obligatoriedad.