El 25 de octubre se dio la cuarta y última clase del Curso por videoconferencia Aspectos esenciales de dogmática penal, en el Centro de Capacitación y Gestión Judicial, destinado a magistrados, funcionarios y agentes del Fuero Penal del Poder Judicial y abogados de la matrícula.

Tuvo el objetivo general de: Proveer a los asistentes de herramientas dogmáticas para la resolución de casos penales y como objetivos específicos: Dotar de elementos teóricos y prácticos para la resolución de casos mediante el análisis de la doctrina y jurisprudencia nacional e internacional.

El capacitador Juan Cruz Ártico - Especialista en Derecho Penal (UBA), Doctor en Derecho Penal y Ciencias Sociales (USAL), desarrolló los contenidos:

I. Teoría del delito. Evolución y estado actual (causalismo, finalismo, subjetivismo, funcionalismo).

II. Concepto jurídico penal de acción.

III. El tipo penal. Caracteres. Clasificación. Tipo objetivo. Elementos. Nexo causal e imputación objetiva. Error. Tipo subjetivo.

IV. Antijuridicidad. Concepto. Causas de justificación. Aspectos objetivos y subjetivos.

V. La culpabilidad. Evolución histórica del concepto. Teorías. Presupuestos del reproche penal. Error de prohibición.

VI. El delito de omisión. Características y marco legal. Clasificación. La comisión por omisión desde las perspectivas constitucional y dogmática. La posición de garante como fundamento de la imputación.

VII. El delito imprudente.

VIII. Autoría y participación criminal. Autoría, coautoría, instigación y participación.

IX. Tentativa de delito. Teorías.

X. Concurso de delitos. Recepción en el Código Penal.

Las tres clases anteriores tuvieron lugar los días 4, 11 y 18 de octubre.