El 20 de noviembre se realizó en el Centro de Capacitación la última clase del curso por videoconferencia Delitos Informáticos y evidencia digital en el proceso penal, organizado por el Centro de Formación Judicial (CFJ) y Reflejar, destinado a magistrados, funcionarios y agentes del Fuero Penal, de la SAIC, de la Secretaría Técnica Informática del Poder Judicial y abogados de la matrícula.

El curso se desarrolló en cuatro clases y tuvo como objetivos tratar sobre el estudio de los llamados “delitos informáticos” y las herramientas para la investigación en entornos digitales. Y tuvo como capacitadores a Daniela Dupuy, Mariana Kiefer y Tomás Vaccareza.

El programa abarcó el análisis de los tipos penales introducidos por la Ley 26388, otras modalidades delictivas cometidas mediante el uso de sistemas informáticos y figuras penales previstas en el derecho comparado y en la Convención de Budapest.

Asimismo fueron objeto de estudio las herramientas procesales destinadas a la investigación en entornos digitales. Se estudiaron los problemas derivados de la producción y valoración de la llamada evidencia digital, y nuevas formas de investigación penal mediante el uso de tecnología digital, y se abordaron las problemáticas derivadas de la interjurisdiccionalidad que caracteriza a estos delitos y formas de cooperación internacional.

El objetivo general fue proveer de conocimientos necesarios tanto tecnológicos como jurídicos para la investigación de delitos en entornos digitales.

También pudo ser seguido desde la sala de Debates del Juzgado Correccional y de Menores Nro. 1 de Eldorado.