El 28 de marzo se realizó el tercer módulo de capacitación para Juzgados de Familia de Eldorado e Iguazú por videoconferencia emitida desde el Centro de Capacitación.

La apertura estuvo a cargo de la Dra. María Cristina Fresco de Chemes por el Centro de Capacitación, quien presentó a la Dra. Pamela Barrios Caram, jueza de Primera Instancia del Juzgado Multifuero de Alem, que es también mediadora e integra la comisión de trabajo “Oralidad de procesos civiles”-Justicia 2020.

El tema de éste módulo Violencia Familiar y de Género, fue abordado desde las buenas prácticas a tener en cuenta al momento de dar respuesta ante los casos de violencia, destacando la función del Juez de Familia y de Violencia, que es el artesano que elabora, mide el riesgo y la tensión acumulada, que se debe actuar como justicia de acompañamiento y no sancionadora como el fuero penal.

En cuanto a la denuncia de tercero con identidad reservada, señaló que a los fines de preservarla, es recomendable certificar los hechos y reservar la denuncia.

La capacitación permanente es la que nos conecta con el objetivo, con los principios y derechos para encontrar la manera no violenta de comunicarse, continuó la Dra. Caram.

Destacó también, la importancia de brindar charlas de acompañamiento, de conocer las características de las víctimas, de las terapias psicológicas, de medir los riesgos: la frecuencia, la violencia física, etc. y ordenar el seguimiento. En la primera providencia es de buena práctica ordenar todas las medidas.

También recomendó realizar audiencias grupales en otro lugar y en días distintos con los denunciantes, con los denunciados y también con la policía. Con asistencia y contención de la psicóloga del Juzgado.

Esta modalidad es de conformidad y de muy buena recepción por los destinatarios, quienes tienen la posibilidad de compartir casos y situaciones según la realidad de su jurisdicción. También permite la optimización de los recursos para capacitar a los Integrantes del Poder Judicial, de los distintos puntos de la Provincia.