El 09 de abril en la localidad de San José se realizó la 2da. Jornada de Capacitación destinada a los Juzgados de Paz de las cuatro circunscripciones judiciales. Fueron invitados a participar los Juzgados de Paz de los municipios de: Apóstoles, Bonpland, Candelaria, Cerro Azul, Cerro Corá, Concepción de la Sierra, Florentino Ameghino, Garupá Centro, Garupá Bº Fátima, Mártires, San Martín y San José.

El taller estuvo a cargo de los Dres. José Gabriel Moreira, juez de Familia Nro. 1 de Oberá, Juan Manuel Monte, juez de Paz de Garupá Bº Fátima, María Andrea Da Silva secretaria del Juzgado de Paz de Garupá-Centro y coordinado por la Dra. María Cristina Fresco de Chemes del Centro de Capacitación y Gestión Judicial.

Se inició la actividad con la proyección de un video de concientización sobre: compromiso laboral, dedicación y tarea colaborativa, a cargo de la Dra. Paola Vitores capacitadora del Centro.

Los temas tratados y con el fin de optimizar las buenas prácticas teniendo en consideración la participación de juzgados de Paz de primera, segunda y tercera categoría, fueron: Contravenciones. Infracciones de tránsito, multas, arrestos, tareas comunitarias.

En relación a violencia familiar, la competencia para la recepción de las denuncias y para dictar medidas cautelares y la posterior remisión a los Juzgado de familia de su jurisdicción. La importancia por la cercanía con la comunidad, con las personas más vulnerables para garantizar el acceso a la justicia. También se trató, trámites ejecutivos, aquellos de menor cuantía intercambiando criterios de cómo resolverlos.

La participación de los asistentes fue activa y estuvo centrada en casos que a diario reciben y abordarlos conforme a la realidad e idiosincrasia de cada municipio. Estos talleres en sede son bien recibidos por los magistrados, funcionarios y agentes de los juzgados.

Los próximos encuentros se llevarán a cabo en Puerto Libertad; Colonia Victoria el 07 de mayo y en Jardín América el 28 de mayo, dando respuesta a los relevamientos de necesidades que realiza el Centro.