CENTRO DE CAPACITACION JUDICIAL

 

 

MEMORIA ANUAL de ACTIVIDADES AÑO 2009

 

I. Con la provisión reciente de equipamientos y soportes informáticos y la colaboración de la Secretaría Técnico-Informática del Superior Tribunal de Justicia, se pudo poner en funcionamiento las Cabeceras del Centro en las Ciudades de Oberá, Puerto Rico, Eldorado y Posadas. Ello facilitó significativamente la comunicación entre todos, fortaleciendo la integración de las cuatro Circunscripciones Judiciales.

Así, las actividades del Centro de Capacitación Judicial han recibido la impronta muy especial que ha aportado nuestro ingreso a la RED REFLEJAR de la JUFEJUS.

Este contacto es sumamente fructífero y dinámico, es casi diario, con ofrecimientos continuos de cursos y programas que se han tratado de aprovechar difundiéndolos a través de los Coordinadores y Colaboradores de las cuatro Circunscripciones -vía correo electrónico- al resto de los integrantes del Poder Judicial que han demostrado interés en conocerlas y participar de estas actividades enviando al efecto sus respectivos correos electrónicos.

La falta de habitualidad por parte de buena parte de Magistrados y Funcionarios en el uso del correo electrónico institucional, es una limitante que debemos revertir para facilitar el acceso de todos a la información, y con tal objetivo entre otros, tratar de instalar el hábito de visitar diaria o asiduamente nuestro Portal Interactivo en www.jusmisiones.gov.ar/capacitacion.

Por este medio, en forma espontánea, se ha visto ampliado notoriamente -en principio, en razón de nuestra participación en la red-, el número de Magistrados y Funcionarios que participan informalmente de nuestras actividades al serles remitida la información de la Red, a la que sumamos la de la propia actividad originaria de este Centro.

Han hecho uso de estos ofrecimientos por ejemplo el Dr. Miguel Ángel Faría -Juez de Instrucción Nº 4-, quien asistió al Programa de la Red “Gobierno y Gestión Judicial” del 29 de Junio al 3 de Julio de este año; y asimismo hemos facilitado al Dr. Ricardo Balor -Fiscal Correccional y de Menores Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial-, para la participación en el Programa de CEDDET-AECID sobre “Investigación en Violencia Familiar”.

Poco a poco advertimos que se están integrando cada vez mas, atendiendo especialmente a la provisión reciente de equipos informáticos en las cuatro Circunscripciones Judiciales, así la tecnología servirá de puente eficaz para facilitar y difundir la capacitación constante pensada en función de mejorar la gestión Judicial.

II.- También debemos destacar que la labor programada para el Plan 2009, se vio afectada significativamente en su desarrollo por la interrupción prolongada que medió entre junio y setiembre, debido a la pandemia de gripe A unida a la feria judicial y las licencias prolongadas que se generaron.

III.- Resumiendo las actividades cumplidas

en el mes de febrero:

Exámenes recuperatorios:

Como estaba pactado, se efectuaron los exámenes recuperatorios para permitir completar el Curso de Informática dictado a los agentes de la Tercera Circunscripción Judicial, y cumplido, se entregaron los certificados correspondientes, comunicando a la Secretaría de Recursos Humanos del Superior Tribunal de Justicia la nomina de los aprobados para su incorporación en los Legajos respectivos.

Mes de Marzo:

Encuestas y formalidades p/ RED REFLEJAR

Se difundió y relevó la encuesta requerida por la RED REFLEJAR y se cumplimentaron las exigencias formales para la incorporación a la misma por parte de este Centro.

Se estudió el relevamiento de NECESIDADES efectuado a fines de 2008 en las 4 Circunscripciones, clasificando las de mayor interés para someter a consideración de los Coordinadores en la Reunión Reglamentaria que se citó para el 14 de Abril 2009 en la ciudad de Oberà.

Continuando con el plan de labor fijado, se efectúa en la Segunda Circunscripción un relevamiento tentativo del número posible de agentes interesados para programar el Curso de Informática -en software libre Linux- en esa Circunscripción, justificando su número la implementación del curso.

Mes de Abril:

En la Reunión Reglamentaria que se celebra en Oberà, debimos despedir a quien fuera un gran Coordinador y Gestor de la capacitación en el Poder Judicial de Misiones desde sus inicios, el Dr. Romeo SWEMBERG a quien entregamos una plaqueta como merecido reconocimiento por su labor constante e incondicional en favor de la capacitación.

Se aprobó en dicha reunión la realización del Curso de Informática para el personal de la Segunda Circunscripción Judicial a través de convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, cuyo presupuesto y condiciones son también aprobados en esa ocasión.

Se planificó la forma de desarrollo; de contralor de asistencia y programa del curso, así como la instrumentación del Convenio Anexo del Acuerdo Marco entre la UNaM y el Poder Judicial a tal fin.

Si bien la documentación se instrumentó a través de la Dirección de Coordinación de este Centro, la labor de control de asistencia y cumplimiento de objetivos estuvo a cargo de las Coordinadoras Dras. Stela Maris Salguero de Alarcón, Adriana García de Zajackowski y Viviana Vallejos.

Al finalizar el mismo estas elevaron la nomina de quienes la Facultad diera el certificado de aprobación, que fue elevado a la Secretaría de Recursos Humanos del STJ para su incorporación a los legajos respectivos.

Sobre la base de los Cursos que están implementándose en el Centro Iberoamericano de Capacitación para Jueces, “FUNDAMENTOS ECONOMICOS Y CONTABLES PARA JUECES” se aprobó la realización de un Curso de similares características pero adaptado a nuestras particulares necesidades y legislación, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, facultándose a iniciar las gestiones a tal fin.

Se aprueba asimismo a tal fin la modalidad de Jornadas intensivas de ser posible mensuales, dejándose constancia de la sugerencia del Dr. Fores en el sentido de interesar a los Contadores del Poder Judicial que prestan funciones en la Dirección de Administración ante la posibilidad futura de integrar gabinetes interdisciplinarios de apoyo a la gestión judicial.

 

 

ESCUELA DE CAPACITACION JUDICIAL

Después de un intercambio de opiniones, fue predominante el criterio de elaborar un proyecto para crear una Escuela de Capacitación Judicial complementaria o comprensiva de este Centro, cuyas funciones y objetivos serían los comprendidos dentro del Reglamento aprobado de este Centro, según Acordada 114/06 del S.T.J., lo que ampliaría los horizontes de la Capacitación Judicial y permitiría su aplicación constante.

En tanto se concrete esta posibilidad se propone buscar la forma de que el Personal pueda formarse y perfeccionarse a través de alguna carrera o Tecnicatura de nivel Terciario como mínimo. Se incluye también como NECESIDAD relevada en las cuatro Circunscripciones cursos de REDACCION JUDICIAL, y para los Jueces redacción de Sentencias.

 

 

SEMINARIO SOBRE Prueba Judicial y Científica a través de FUNDESI.

Se está en tratativas con el Dr. Arazi para desarrollar un Seminario Intensivo de 2 a 3 días para el mes de Agosto pensando en la posibilidad de la finalización de la Maestría en esa fecha para permitir la asistencia de los que cursan la misma a este Seminario por su importancia.

Se designa finalmente a las Dras. Barrionuevo y Belloni para asistir a las Jornadas de Capacitación de JUFEJUS sobre aulas virtuales, programadas para el 23 y 24 de abril próximo, las que deberán informar minuciosamente al resto de los Coordinadores a su regreso.

Mes de Mayo:

SEMINARIO TALLER teórico práctico de Gestión Judicial los días los días 21, 22 y 23 de Mayo de 2009 para el Juzgado Civil, Comercial, Laboral y Familia y el Juzgado de Paz de Puerto Iguazú.

El día 21 de Mayo a cargo de las Dras. Mirta Saucedo de Bertolo Andino y Matilde Seipke se desarrolló una Jornada de Motivación e importancia y ventajas del Trabajo en equipo.

Gracias a la adquisición de una Notebook para el Centro, se pudo pasar un Programa en PowerPoint elaborado por el propio Centro con esa finalidad.

Los días 22 y 23 de mayo, desde la mañana, con las Dras. Elisa A. De Correa, Juez Laboral titular del Juzgado Nº 3, la Dra. Alejandra Barrionuevo, Secretaria del mismo Juzgado y personalmente en mi condición de Juez de Cámara tuvimos a cargo brindar una aproximación básica teórico-práctica para la organización, distribución de tareas y técnicas y modalidades de ejecución para el personal de las áreas de Mesa de Entradas, Audiencias, Despacho y en el orden Administrativo del Juzgado.

El Centro implementó con ese fin un Instructivo Básico de Gestión que fue entregado a cada uno.

Pudimos cerciorarnos de las ventajas que implica la capacitación in situ e integral, con la totalidad del personal, Funcionarios y Juez, especialmente cuando se evidencia como en este caso, un compromiso compartido de cumplir lo mejor posible la función asignada.

Mes de Junio:

El día 10 de junio, en Puerto Rico reunimos al personal, Funcionarios y Magistrados de los Juzgados de Puerto Rico y Jardín America para un TALLER sobre nuevas modalidades para optimizar la Gestión y seguimiento de las causas.

Tratamos de interiorizarlos sobre las diferentes modalidades y opciones que diferentes Juzgados líderes en Gestión están implementando para optimizar, concentrar, ordenar, agilizar y simplificar los procedimientos. Se analizaron situaciones prácticas reiterativas motivo de demoras injustificadas y complejización de los procesos.

Se buscó despertar el interés y que se adviertan las ventajas de la concentración de proveídos; despachos anticipatorios y conciliación, para cuya efectividad es útil aplicar las Técnicas de Mediación.

Esta Jornada estuvo a cargo del Dr. Cesar Tadeo Quirós y quien suscribe esta Memoria. Meses después en la Inspección anual de Cámara de la cual no participé tuve la satisfacción de saber que se advertía un cambio benéfico en la labor de los Juzgados de Puerto Rico en esa orientación.

VIDEOCONFERENCIA C.F.I. Dr. Edward C. Prado

A través de la JUFEJUS fue facilitada la disertación de este Juez Federal de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU, sobre “Rol del Juez en el manejo de casos”. Se cursaron las invitaciones por Circulares y telefónicamente, registrándose una asistencia de 41 inscriptos.

El 30 de Junio se cumplió la Reunión Reglamentaria en la cual se informó sobre la finalización del curso de Informática para el personal de la 2da. Circunscripción, elevándose al Superior Tribunal de Justicia el Informe respectivo.

 

 

AULAS VIRTUALES:

La Dra. Barrionuevo amplió verbalmente el Informe escrito elevado anteriormente sobre la Jornada de capacitación en aulas virtuales desarrollada para la RED REFLEJAR en LA JUFEJUS a la que asistiera, dando cuenta del manejo de estas herramientas para futuros cursos e información virtual.

Ante la invitación formulada a través de la RED REFLEJAR para “Formación Básica en Mediación”, se dispuso girar los antecedentes al CEJUME.

Por Secretaría se dio lectura al Convenio de COOPERACION ACADEMICA entre el Poder Judicial de Misiones y la Universidad Austral; así como a la Invitación de la Universidad de Salta a las Jornadas sobre “MEDIO AMBIENTE”.

 

 

SEMINARIO INTENSIVO MANEJO DE CASOS Y GESTION JUDICIAL:

Finalmente, ante la comunicación del Superior Tribunal de Justicia difiriendo al Centro de Capacitación la organización conjunta del seminario sobre “MANEJO DE CASOS Y GESTION JUDICIAL” a dictarse en Posadas por representantes de la International Judicial Academy -Dres. Ricardo Li Rosi; Gabriela Scolarici y el Dr. José Luis López Castiñeira-.

Por su inmediación geográfica asumen el compromiso los Coordinadores de la 1ra. Circunscripción Judicial, con la colaboración de las Dras. Graciela González y Alejandra Barrionuevo y el personal de la Cámara de Apelaciones del Fuero Laboral que se ofrece voluntariamente al efecto.

Dicho Seminario que en principio estaba previsto para los primeros días de Agosto tuvo que postergarse por la epidemia de gripe para el 3 al 6 de Setiembre de 2009.

Se realizó sin inconvenientes y dejó como saldo un creciente interés por optimizar y organizar la Gestión de las causas en trámite, aspecto que ha comenzado a cobrar relevancia en nuestro medio. Asimismo, demostró prácticamente la mayor eficiencia que se logra en la gestión, con la aplicación de sus principios y reglas, lo que en definitiva significa una superación tanto para el rendimiento personal de los Magistrados, Funcionarios y Personal involucrados, como en el satisfactorio resultado final del servicio.

Por otra parte nos confirma que este Centro de Capacitación está proponiendo en su actividad opciones correctas y avanzadas de gestión, ajustadas a los criterios mas actualizados, lo que nos motivará para seguir adelante con talleres continuos en este sentido.

 

 

Reunion Reglamentaria dia 3 de setiembre

Para evitar nuevos viajes a los Funcionarios del interior, se realiza antes del inicio del horario vespertino de la Jornada la reunión reglamentaria.

GESTION JUDICIAL:

Debiendo atender este Seminario, se resuelve diferir la Jornada de “Gestión según la realidad local”, comprometida con el Dr. Luis Palma para mas adelante.

LAVADO DE DINERO:

Se acepta la invitación del Ministerio Publico Fiscal Federal para participar en Jornadas sobre LAVADO DE DINERO, haciéndose cargo la Dra. Liliam Belloni de invitar y participar del mismo, así como otros funcionarios del fuero penal, inscribiéndose 10 de ellos.

ASISTENCIA REUNION PREPARATORIA

Se designó a los Dres. Lunge y Barrionuevo para asistir a la misma dado sus antecedentes en anteriores reuniones, por haber participado en los Talleres de Capacitación organizados por la JUFEJUS en los cuales se realizó una ejercitación práctica en herramientas ofimáticas y una experiencia virtual de AULA MOODLE, conjuntamente con otros representantes de Escuelas Judiciales de las Provincias.

Ello permitió el afianzamiento de las actividades de la Red REFLEJAR a través de la JUFEJUS y los respectivos Centros y Escuelas de Capacitación Judicial del País.

Se tiene presente que los Colaboradores del Interior de la Provincia solicitan se perfeccione y avance en la integración a la red, de manera que permita que las video conferencias y aulas virtuales puedan ser vistas en simultáneo desde las 4 Circunscripciones.

 

 

INVITACION DEL CENTRO DE FORMACION JUDICIAL DE CIUDAD AUTONOMA

Para participar con publicaciones en su revista mensual, la que se traslada al resto de los Colaboradores.

 

 

CONFERENCIA SOBRE DAÑOS EN EL DERECHO DE FAMILIA

Gracias a la participación del Dr. Erasmo Villalba, Colaborador del Centro en la Segunda Circunscripción Judicial, también en el mes de Octubre, se tuvo la oportunidad de contactar en ocasión de un viaje a Oberà del Dr. Dutto, prestigioso magistrado y Docente Universitario de la Universidad Nacional de Rosario, especializado en Derecho de familia, para que nos diera una Jornada de actualización en un aspecto tan trascendente como los daños en el derecho de familia en la actualidad.

Pese al escaso tiempo que se disponía para su organización, entre todos los Colaboradores y Coordinadores pudieron acercar con éxito tan valiosa opinión a nuestros empleados, Funcionarios y Magistrados de la Segunda Circunscripción. En la ocasión representó al Centro en dicha Jornada el Dr. Cesar Tadeo Quirós, Juez de Cámara especializado en esta rama del derecho y Coordinador de la 1ra. Circunscripción, quien expresó su satisfacción por el compromiso demostrado y la importancia alcanzada en ese evento.

 

 

JORNADAS SOBRE METODOS PROBATORIOS EN DELITOS c. la INTEGRIDAD SEXUAL

La Colaboradora de este Centro Dra. Mónica Palacios da cuenta de la posibilidad de dictar estas Jornadas el 23 y 24 de octubre con la participación del Dr. Julio Cesar Castro.

Se trata del Sr. Fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Justicia Federal y Director de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual; y Profesor de Grado y Post-Grado de la UBA, entre otros antecedentes. Su preparación estaba iniciada a través de la Jefatura de los Médicos Forenses y la Presidencia del Superior Tribunal.

Dado el significativo interés del fuero penal para asistir a las mismas se resuelve aceptar su organización, contando con el mismo equipo que trabajara en la organización del Seminario anterior.

Estas Jornadas se desarrollaron con la participación de 168 inscriptos y contamos con el evidente interés de todos los asistentes dado el extraordinario nivel y experiencia de nuestro disertante.

 

 

JORNADA SOBRE ARBITRAJE

Tuvimos la noticia que vendría a Posadas el Dr. HORACIO ROITMAN destacado profesional, Docente, Doctrinario y autor de varios proyectos de leyes trascendentes como la Ley de Concursos y Quiebras, ex Magistrado del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba y autor de numerosas obras jurídicas en la especialidad del Derecho Comercial, como La Ley de Sociedades “Tratado de Consulta” en 5 tomos.

Pudimos tomar contacto, aceptando disertar sobre “el Arbitraje en la Argentina” el día 6 de noviembre en atención a la reciente sanción de la ley provincial 4503 sobre Resolución Alternativa de Conflictos que abarca Mediación principalmente y Arbitraje.

Aun cuando el horario no era propicio -las 15 hs.-, la asistencia fue numerosa y excelente el nivel del Dr. Roitman como era previsible.

 

 

INFORME AVANCE TRATATIVAS CURSOS UNaM

Entre las actividades planeadas para el Calendario Anual 2009, se encuentra prevista la organización de un Curso de “Fundamentos Económicos y Contables para Jueces”.

A tal fin se realizaron sucesivas reuniones con el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Secretaría de Extensión Universitaria de la UNAM.

Hemos logrado consensuar los contenidos básicos para el dictado del Curso y fijado los objetivos del mismo, así como se ha relevado el interés concreto de los Funcionarios del Fuero Civil, Comercial, Laboral y Penal que tendrían interés en cursarlo.

No obstante, la especial circunstancia de que la maestría que buena parte de los Funcionarios estaba cursando y finalizó este mes, nos hizo considerar la oportunidad de comenzarlo en Marzo de 2.010 con docentes de esa Alta Casa de Estudios y en sus instalaciones.

Se está esperando la remisión del Programa Analítico y el Presupuesto correspondiente para ser aprobado e instrumentar el Anexo correspondiente al Convenio Marco vigente entre UNAM y Poder Judicial.

 

 

TALLERES DE GESTION

Quedaron organizados y se iniciaron los primeros Talleres Prácticos de Gestión que para el Fuero Civil y Comercial dirige el Dr. Cesar Tadeo Quirós y cuenta con la participación activa de la mayor parte de los Señores Jueces de Primera Instancia Civiles de la Primera Circunscripción; y para el Fuero Laboral en conjunto la Dra. Elisa A. de Correa y los Secretarios de Primera y Segunda Instancia del Fuero. Se avanzó en una primera etapa con la compatibilización de proyectos uniformes de redacción de oficios, cédulas y mandamientos, labor ésta en la que se prosigue hasta la fecha. El resultado de estos talleres se incorporará una vez aprobados los proyectos a los Instructivos de Gestión del Centro y se oficiará a sus efectos al Colegio de Abogados, trámite éste que se encuentra en vías de implementación.

 

 

PORTAL INTERACTIVO y MOTIVACION

Como proyecto y formando parte de la ponencia a presentar en el XIII Congreso Anual de Capacitación Judicial por los Coordinadores Alejandra Barrionuevo; Viviana Vallejos y Osvaldo Rubén Lunge se ha elaborado como experiencia piloto en tecnología un Portal Interactivo: www.jusmisiones.gov.ar/capacitación que queda a consideración de Uds. y en el cual se ha tratado de incorporar un aula virtual para capacitación a distancia y se está cargando la información sistematizada de los últimos 10 años de trabajo.

También con la participación de las Dras. Matilde Espíndola de Seipke y Gladys Maciel se va presentar una Ponencia sobre Motivación al XIII Congreso Anual de Capacitación organizado por la JUFEJUS.

CONCLUSION:

Dejo a consideración de los Señores Coordinadores y Colaboradores del Centro la presente Memoria de Actividades correspondiente al año 2.009 y hago propicia la ocasión para agradecer a todos ustedes el apoyo constante que con el contacto frecuente vía mail que he podido establecer, espero que se consolide en una mayor cohesión orgánica y eficacia en la labor de capacitación para el año venidero.


 

 

Dra. María Luisa Avelli de Lojko

 

 

Directora-Coordinadora

Centro de Capacitación Judicial

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