El 22 de octubre en el SUM del Palacio de Justicia, se realizó una nueva Reunión de Trabajo sobre el tema «Salud Mental», dando continuidad a la realizada anteriormente en el Centro de Capacitación y de la que surgieron acciones concretas de trabajo articulado entre los distintos poderes del estado.
De las reuniones participan juezas y jueces del Familia y del Fuero Penal, integrantes del Cuerpo Médico Forense; del Ministerio de Salud Pública; del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas; del Ministerio de Desarrollo Social; de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones; de la Fundación Reto a la Vida; de la Dirección Hogares de Día; del Centro Asistencial Manantial y representantes del Poder Legislativo.
Los Dres. Vladimir Glinka, nuevo fiscal del Tribunal Penal N.° 2 de la ciudad de Posadas y David Ezequiel Milicich, nuevo fiscal Correccional y de Menores N.° 1 de la ciudad Oberá; comenzaron el 25 de octubre su «Entrenamiento a la Toma del Cargo».
La capacitación en esta primera etapa estuvo a cargo del Sr. Daniel Viglianco, de la Secretaría de Tecnología Informática (STI), que de manera práctica desarrolló: Registración de preventivos. Expedientes judiciales. Documentación interna y externa. Interacción con otras dependencias.
Tal como lo establece el Programa, a partir de ahora los participantes continuarán a través del Aula Virtual.
El 25 de octubre ante los integrantes del Consejo de la Magistratura se presentó un proyecto denominado: “Curso para Postulantes”.
Alejandra Barrionuevo, secretaria del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, expuso los detalles del curso destinado quienes estén habilitados para participar en los concursos del Consejo de la Magistratura de Misiones, sean abogados de la matrícula o integrantes del Poder Judicial.
La propuesta formativa es desarrollada sobre la base del estudio de las competencias y de acuerdo al puesto que cada postulante va a concursar (juez, fiscal, defensor) y se dictará en la modalidad a distancia a través del Aula Virtual del Centro de Capacitación y Gestión Judicial.
El 22 de octubre, el Poder Judicial de Misiones recibió un reconocimiento: «por promover acciones que favorecen al medio ambiente y hacen posible la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles» (ODS2030).
El reconocimiento de la Fundación Huellas Verdes, que a través del objetivo N.° 17 de las ODS «Alianzas estratégicas», reconoce el compromiso de instituciones públicas y privadas con el cuidado y protección del Medio Ambiente, de esta forma se pueden cumplir más objetivos de las ODS.
El Poder Judicial, desde hace un tiempo, trabajó y trabaja en la Institución, con varias campañas de concientización en la protección de Medio Ambiente, por medio de la despapelización, de la recolección y disposición de productos contaminantes, como baterías y pilas.
El 25 de octubre se realizó por videoconferencia el 13.er Encuentro del Ciclo «Hablemos de Gestión». La charla/debate giro sobre la temática de «Funciones, relación con las dependencias judiciales y procedimiento de trámites en los que interviene la Dirección de Arquitectura Judicial», moderada por el Arq. Rolando Javier Paredes, director de Arquitectura, acompañado por el Ing. Alberto Hugo Enrique Albracht, sub-director y el Lic. Ítalo Rubén Víctor López.
La que contó con 66 participantes de las diferentes oficinas y dependencias de todas las circunscripciones judiciales, entre los que se encontraban referentes y encargados.
Los disertantes se centraron en el procedimiento de los trámites en los que interviene la Dirección de Arquitectura, haciendo énfasis en el correcto uso del correo electrónico institucional, como una vía importante para realizar diversos pedidos, que van desde la solicitud de insumos hasta de la limpieza de la dependencia; intervenciones edilicias y servicio y/o reparaciones de automotores. También, se refirieron brevemente al ciclo administrativo que los pedidos recorren previamente a dar una respuesta.
El equipo del Centro de Capacitación y Gestión Judicial realiza capacitaciones internas semanales, con el fin de intercambiar experiencias, capacitarse y reforzar el trabajo en equipo entre los integrantes del Centro. Los temas a tratar en cada reunión, se elaboran en respuesta al relevamiento de necesidades de capacitación interna y a las sugerencias de mejoras recibidas por parte del equipo del Centro.
Algunos de los temas tratados fueron: oficinas y fueros del Poder Judicial, cuestiones vinculadas a la gestión de calidad, operación de la Suite Colaborativa Zimbra, manejo del LEU, comunicación interna y externa, procesos de Invitación para las capacitaciones del Centro, registro y pasos para la coordinación y armado de una capacitación. circuito administrativo de una capacitación,