Conforme a las políticas que impone el Superior Tribunal de Justicia, con respecto al apoyo y formación judicial en la toma de posesión del cargo, el 21 de octubre el Dr. Pablo Otero nuevo Defensor Oficial en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y de Violencia Familiar de la localidad de Garupá; y el Dr. Juan Fernando Ramírez, Defensor Oficial en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y de Violencia Familiar de la localidad de Puerto Rico comenzaron el Programa de «Entrenamiento a la Toma del Cargo».
En esta etapa los funcionarios se capacitaron en el uso del Sistema de Gestión de Expedientes Digitales (Siged), inherente al perfil funcional de un Defensor y los temas desarrollados fueron: Gestión de Expedientes; Gestión Documental; Firma Digital; Plantillas; Interacciones con otros usuarios /Dependencias/Organismos; Reportes útiles, la actividad también abordó otros temas y la capacitadora respondió a las consultas, todo esto de teórico/práctico y presencial, a cargo de la Lic. María del Carmen Valenzuela del Centro Capacitación y Gestión Judicial, luego continuarán a través del Aula Virtual.
En el «Primer Encuentro del Ciclo de Capacitación para Juzgados de Paz», que tuvo lugar el 19 de octubre se desarrolló: «Planilla de Saldo Insoluto, Base Arancelaria y Regulación de Honorarios», destinado a integrantes de los Juzgados de Paz.
La capacitación estuvo a cargo de la Dra. Patricia Lorena Piró Casals y de la Dra. Nohelia Soledad Cuenca, secretarias de la Secretaría de Ejecución Tributaria del Juzgado Civil y Comercial N° 8.
La Dra. Cuenca inicio la charla con el tema: Base de planilla arancelaria, qué es el saldo insoluto, qué fechas se toman para actualizar, Intereses. Planilla de Saldo Insoluto, Gastos del Proceso. Continuó la Dra. Piró Casals, refiriéndose a: Regulación de Honorarios, marco normativo (Ley XII N° 4 y sus modificaciones). Oportunidad de la regulación de honorarios. Admisibilidad –recaudos para solicitar regulación de emolumentos profesionales–. Porcentajes aplicables. Intereses de los honorarios, entre otros temas.
El 20 de octubre el equipo de Implementación del Sistema de Calidad bajo norma ISO 9001, del Equipo de Gestión de Calidad del Centro de Capacitación, se trasladó al Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de Apóstoles, donde se reunieron y trabajaron con su titular, el Dr. Juan Manuel Lezcano e integrantes del Juzgado, quienes se sumaron recientemente a trabajar con la filosofía de la mejora continua, para brindar un servicio de justicia bajo los estándares de calidad.
Las actividades de Implementación continúan virtualmente y el diseño de esta etapa comprende conceptos teóricos y prácticos que se desarrollan a través de la plataforma del Aula Virtual.
En el 5to. Encuentro de los «Talleres de Capacitación Virtual por Fueros: Procesos Laborales», tuvo como tema: «Etapa Probatoria» y, desarrollado en la oportunidad por la Dra. María José Bustos, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar, Sala I, de Puerto Rico, acompañada por el Dr. Sebastián Mangini, Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral N.° 2, de Posadas. Destinado a secretarios y agentes del Fuero Laboral.
En el transcurso del Encuentro se trataron: La importancia de la prueba en particular. Las absoluciones de posiciones, rol del ponente y absolvente y si el absolvente es una persona física o jurídica que requisitos debe cumplirse y se deben verificar. Las diversas contingencias que pueden darse en la audiencia como: incomparecencia injustificada, presentación de certificado médico, omisión de presentación del pliego, conformación de actas. Análisis de la prueba testimonial. Forma de citación. Prueba reconocimiento judicial. Clausura del periodo Probatorio.
El 19 de octubre, la Dra. Karina Parfinjuk, nueva titular del Juzgado de Paz de 1ª de Puerto Rico; la Dra. Gilda Helin, jueza de Paz de Montecarlo; el Dr. Matías Sotelo, juez de Paz de Eldorado; la Dra. Soledad Sánchez, jueza de Paz de Itaembé Guazú y la Dra. Alejandra Pérez, titular del Juzgado de Paz de San Javier, recibieron la capacitación sobre Sistema de Gestión de Expedientes Digitales (Siged) y en sus aplicativos para la Firma Digital.
Esta primera etapa, se realizó de forma presencial con los cuidados y protocolos de bioseguridad, vigentes en las instalaciones del Centro de Capacitación, luego continuarán a través del Aula Virtual.
La Dra. Pérez, previo a su designación como titular, desempeñaba el cargo de secretaria de la dependencia. En tanto Parfinjuk, Helin y Sotelo, provienen del ejercicio de la matrícula, todo/as fueron recientemente designados/as por concurso ante el Consejo de la Magistratura y con acuerdo legislativo.
El martes 19 se llevó realizó una reunión informativa acerca de cambios y estandarización en los Perfiles de Mesa de entradas y el plan de acción posterior.
La reunión se desarrolló a través de la plataforma Zoom, participaron las 17 dependencias del Poder Judicial certificadas bajo Normas ISO 9001:2015.
Por otro lado, se programaron acciones ante la necesidad de modificar los Procedimientos e Instructivos que permitan facilitar el trabajo acondicionándose a los cambios que impuso la pandemia.
Para finalizar se informó sobre el inicio del "Curso Virtual de Seguimiento del Sistema de Gestión de Calidad" que comenzará a principios de noviembre del corriente año y que tiene como finalidad preparar a los procesos/dependencias del alcance de cara a las próximas auditorias.