El 23 de junio se realizó el 3er. Encuentro del Curso «La Prueba Electrónica», a cargo del Dr. Hernán Quadri.
Durante su exposición, desarrolló la utilización de las nuevas tecnologías para la recepción de pruebas clásicas. Videograbación de audiencias. El principio de inmediación y la recepción de prueba de manera remota.
Participaron magistrados/as y funcionarios/as del Poder Judicial e integrantes del Colegio de Abogados de Misiones.
Se recuerda que para participar del próximo encuentro del 01 de julio, los interesados deben inscribirse en la página del Centro en la sección Inscripciones Online.
El 22 de junio realizó una charla debate sobre la temática «Buenas Prácticas en las Oficinas Judiciales para Reducir el Impacto Ambiental», moderada por la Dra. Elisabeth Kiczka, jueza del Juzgado de Familia N.° 3 de Posadas, en el marco del 5to. Encuentro del Ciclo «Hablemos de Gestión» organizado por el Equipo de Gestión del Centro de Capacitación y tiene como fin tratar aquellas temáticas transversales a las diferentes oficinas que generan mayor duda entre los integrantes del Poder Judicial de la Provincia.
La charla contó con más de 30 participantes entre los que se encontraban referentes y encargados de diferentes dependencias de todas las circunscripciones judiciales.
La Dra. Kiczka se centró en buenas prácticas para atacar la inminente necesidad de tomar y fomentar conciencia ambiental en nuestras actividades diarias como seres humanos.
El 16 de junio se realizó la 2da. Jornada del Curso de Capacitación «Organización de Eventos Judiciales y Ceremonial Práctico», vía Cisco Webex.
La Sra. Luciana Acuña, dio la bienvenida a los asistentes remotos, como así también transmitió el saludo de la Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, directora ejecutiva del Centro y presidenta del STJ.
La capacitación al contar con el aval de Reflejar-JuFeJus, organismo que nuclea a todas las Escuelas Judiciales del País, estuvieron presentes responsables de las Áreas de Ceremonial y Áreas afines de otras Provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán.
La primera semana de marzo y en el marco del Convenio de Colaboración entre el Superior Tribunal de Justicia; la Asociación Civil Huella Verde y el Consejo Deliberante de Posadas (Dirección de Medioambiente y Economía Circular), se llevó adelante la colocación de contenedores diferenciados para pilas y baterías en diversos puntos del Poder Judicial: en el Palacio de Justicia, en el Edificio Laboral y en el Centro de Capacitación y Gestión Judicial.
El objetivo de estos contenedores es que se realice la disposición final de las pilas y baterías que ya cumplieron con su vida útil, para que, en coordinación con AESA Misiones SA, se realice la disposición y el tratamiento final como residuos peligrosos.
El 14 de junio se llevo a cabo 4to. Encuentro del Ciclo de Capacitación Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA). La actividad estuvo a cargo de la Dra. Marcela Alejandra Leiva, titular del Juzgado Correccional y de Menores N.° 1 de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en Posadas.
En esta oportunidad el tema del encuentro fue «Niñas, Niños y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y su Abordaje Interdisciplinario.
Las Dra. Leiva comenzó la charla agradeciendo a todos los presentes y manifestó la importancia de que el encuentro sea interdisciplinario, continuo con la Convención de los Derechos del Niño y cómo la misma nos indica que la pena de privación de libertad es el último argumento a tener en cuenta en un Proceso Penal con NNyA. También habló de la importancia de aplicar Justicia Restaurativa y cómo en todo el Proceso Penal se desarrolla un trabajo interdisciplinario, para poder contener al adolescente, que se encuentra en conflicto.
El 14 de junio se llevó a cabo un 4to. Encuentro del Ciclo «Hablemos de Gestión», en esta oportunidad estuvo a cargo de la Dra. Marta Torres Raineri, encargada de la Oficina de auditoría y control de tasa de justicia, liquidación y asesoramiento.
Los temas desarrollados fueron, entre otros: la importancia de la Tasa de Justicia, su determinación, legislación y cuestiones prácticas, además se habló sobre los requisitos necesarios para su determinación, como así también el momento y verificación de la integración.
La disertante posibilitó que los 94 participantes puedan realizar preguntas sobre la temática en dos oportunidades, en la parte central de la charla y al final. De esta manera, los presentes pudieron interactuar e intercambiar experiencias y de esa forma, aclarar dudas sobre la dinámica de la práctica.