El pasado día lunes 24 de agosto de 2020, a las 17.00 horas, se llevó a cabo el I Módulo de Perfeccionamiento para Jueces “Gobierno y Administración Judicial”, a cargo del Dr. Domingo Sesín, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Córdoba.
La apertura estuvo a cargo de la señora Presidenta de REFLEJAR, Dra. Claudia Mizawak y el cierre de Jornada a cargo de la señora Presidenta de la Ju.Fe.Jus, Dra. María del Carmen Battaini.
Cabe destacar la participación de Ministros y Ministras de Cortes y/o Superiores Tribunales de Justicia y un importante número de integrantes de Magistratura, siendo en total 191 participantes conectados, mediante la plataforma Cisco-Webex.
El 24 de agosto se realizó por videoconferencia la Segunda Reunión entre los juzgados de Paz y el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia de Misiones, que estuvo a cargo de la Lic. Adriana Graef y del Dr. Gustavo Marín donde se trató sobre el estado actual de los Centros de Salud de la provincia y se abordaron temas relacionados con la Atención Integral de la Niñez, con la Adolescencia y la Familia, el Abordaje de las Adicciones, la Comunicación y las Relaciones Institucionales.
Se contó con la presencia de jueces y juezas de Paz y del Mgter. Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia de Misiones.
El 20 de agosto se realizó por videoconferencia la Primera Reunión de Trabajo entre la Secretaria General de Acceso a Justicia, Derechos Humanos y Violencia Familiar y las Oficinas de Acceso a Justicia de todas las circunscripciones y tuvo como moderador al Dr. Fabián Oudín, secretario general de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos.
El Centro de Capacitación viene apostando fuertemente a concretar encuentros virtuales entre los equipos de trabajo de las distintas oficinas, a fin de promover charlas sobre temas y problemáticas comunes para su mejor abordaje, en tal sentido, luego de concretarse encuentros de jueces por fuero, se realizó el de los integrantes de las oficinas de Acceso a Justicia de todas las circunscripciones judiciales.
En un principio se llevó adelante la reunión virtual, para abordar temas relacionados con la Atención Integral a Víctimas del Delito; de Violencia Familiar; como también garantizar el Acceso a Justicia de los sectores vulnerables de nuestra comunidad y con el objeto de coordinar acciones y unificar criterios de trabajo, basados esencialmente en la Ley IV Nº 44 y IV Nº 62 del Digesto Jurídico Provincial, las 100 Reglas de Brasilia, aprobadas por Acordada 14/2011 del STJ y la Guía de Buenas Prácticas para esta dependencia judicial.
Respondiendo a la conciencia ambiental y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la agenda 2030 (Objetivo 12, Meta 12.5) y en la búsqueda de la optimización de los recursos económicos, el Centro de Capacitación y Gestión Judicial ha desarrollado un plan que pretende la reutilización de las pilas que todavía poseen vida útil, y por otro lado gestionar su disposición final, a fin de disminuir el impacto ambiental que genera este residuo peligroso por contaminación.
Para ello, se han iniciado diversas actividades de capacitación junto a la Cámara Misionera de Consultores Ambientales (CaMCA), y próximamente con la empresa AESA Misiones SA, con el fin de que todos los integrantes del CCyGJ adquieran conciencia del impacto que provocamos al mundo por la incorrecta utilización de los recursos para poder contribuir a divulgar y crear una responsabilidad ambiental colectiva en la sociedad en la que están inmersos.
Estas acciones se alinean con la Política de Calidad del Poder Judicial de Misiones, y en especial con uno de sus objetivos estratégicos:
“Contribuir al cuidado del medio ambiente, optimizando el uso de los recursos materiales acorde a la responsabilidad social que le competa a la institución, avanzando en políticas de digitalización”.
Se llevaron a cabo capacitaciones de manera virtual en Ley Micaela, perspectiva de género y violencias, organizada en el marco del Observatorio de Violencia Familiar y de Género, donde el Poder Judicial forma parte del equipo de capacitación junto al Ministerio de Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social, Cámara de Representantes y el IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos).
Para dar cumplimiento a esta Ley se está capacitando en forma articulada a integrantes de los distintos poderes del Estado en cuestiones de género y de violencia, en esta oportunidad el 09 de agosto, se capacitó a los integrantes de la Municipalidad de la Ciudad de Eldorado y al día siguiente se continuó con los funcionarios y agentes de la Municipalidad de la Ciudad de Oberá, es importante destacar la cantidad de participantes en cada uno de los encuentros.
En la oportunidad el Poder Judicial trató específicamente el tema de Acceso a la Justicia, de cuáles son los canales que tienen las víctimas de violencia para poder realizar las denuncias correspondientes, de quiénes las pueden hacer, de cuáles son la medidas de protección y la cuestión sobre la denuncia con identidad reservada para proteger los datos del denunciante.
Esta actividad continúa con capacitaciones programadas a distintas dependencias de la Provincia.
El 07 de agosto comenzaron las capacitaciones en Notificaciones Electrónicas, en la oportunidad se convocó a magistrados, fiscales, defensores, secretarios y agentes del Fuero Laboral de las cuatro circunscripciones judiciales.
El 10 de agosto se continuo con los integrantes del Fuero de Familia, de los Multifueros y del Juzgado de Violencia Familiar.
El 14 de agosto se realizó la capacitación para los integrantes del Fuero Civil y Comercial.