La Sra. Ministra Dra. Cristina Irene Leiva, en representación del Superior Tribunal de Justicia y en su carácter de Vice Presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA), participó de la reunión institucional celebrada entre la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Dr. Carlos Fernando Rosenkratz.
Durante la visita se abordaron diferentes temas en relación al servicio de justicia, la perspectiva de género y la posibilidad de un trabajo mancomunado con el Alto Tribunal. El Dr. Rosenkrantz reconoció el trabajo de AMJA como institución pionera en la temática de género y el liderazgo de la misma en la judicatura.
La Ministra Leiva resaltó la importancia de la presencia de la provincia de Misiones y agradeció a las autoridades por la posibilidad de plantear las diversas problemáticas que se afrontan en materia de género, destacando el rol de las mujeres Magistradas en la justicia.
“Tanto desde AMJA como desde el Superior Tribunal de Justicia de Misiones consideramos prioridad afrontar con responsabilidad y profesionalismo todas las cuestiones de género, preparando y capacitando de forma continua a nuestros magistrados, funcionarios y agentes en orden de abordar la materia de la mejor manera y poder brindar un servicio de justicia y asistencia de calidad para el ciudadano.”, expuso la Sra. Ministra.
Participaron de la reunión la Presidenta de AMJA Susana Medina, la Secretaria Mariana Salduna, la Vocal Graciela Medina, la socia fundadora Gladys Álvarez y la Médica Forense María Preibisch.
Fuente https://www.jusmisiones.gov.ar/
Los días 14 y 15 de febrero se llevó a cabo una capacitación en sede en el Juzgado de Familia Nro. 1 de Eldorado, destinada a los integrantes de la dependencia y a cargo de la Dra. María García Pitura, secretaria del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nro 1 de Eldorado.
El tema abordado fue “Regulación de honorarios” en clases teórica y práctica.
La capacitación surge a pedido de los interesados para dar respuesta al relevamiento de necesidades de capacitación impulsado por el Centro de Capacitación y Gestión Judicial durante el año 2018.
Invitamos a todas las Dependencias del Poder Judicial de Misiones a participar completando un Relevamiento de necesidades de capacitación, pensado para desarrollar su Planificación Anual.
Nuevamente el Poder Judicial de la Provincia de Misiones obtuvo la certificación de calidad bajo normas IRAM 9001-2015, esta vez en las áreas de Mesas de Entradas de 9 (nueve) Juzgados y respecto de los procesos de soporte de calidad y de capacitación llevados adelante por el Centro de Capacitación y Gestión Judicial.
El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, a través del Centro de Capacitación y Gestión Judicial “Dr. Mario Dei Castelli”, está trabajando desde hace más de dos años en la mejora de las herramientas para promover el acercamiento y el acceso a la justicia de la ciudadanía.
Este año ha sido reconocida esta gestión otorgando la certificación de calidad bajo normas IRAM 9001-2015 a los Juzgados Civil y Comercial Nros. 1; 2; 5; 6; y 7 los Juzgados de Instrucción Nros. 1;2, y 7 y el Juzgado Correccional y de Menores Nro.1 y el Centro de Capacitación y Gestión Judicial “Dr. Mario Dei Castelli” que brinda los soportes de calidad y capacitación.
Este reconocimiento se logra luego dos años de la implementación en distintas dependencias, y de varias auditorias del Centro de Capacitación y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quien colabora activamente con los Poderes Judiciales de las distintas Provincias en materia de gestión de calidad, obteniendo con satisfacción la ampliando del alcance a más juzgados.
Se implementarán cursos y charlas en diversas modalidades (presencial y/o a distancia y/o por videoconferencia).
En el primer semestre está previsto:
Charlas sobre “La Gestión Judicial ante la nueva visión del Servicio de Justicia” (presencial) En Posadas y en Aristóbulo del Valle sobre Técnicas y Herramientas en Gestión Judicial.
Algunos temas a tratar: El rol social del operador judicial. La nueva concepción del trabajo judicial como un servicio, trabajo por sectores y sobre estructuras componentes de la oficina judicial (desde los lineamientos establecidos por el Plan Nacional de Reforma Judicial y el Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia de la Nación). Importancia del trabajo colaborativo, despachos anticipatorios, escalonados y condicionales. La gestión judicial como disciplina con bases procesales y constitucionales.
Curso “El Rol y la actuación del Secretario y del Jefe de Despacho en la estructura organizativa y funcionamiento de los sectores de la Oficina Judicial” (presencial y videoconferencia).
De mayo a junio del 2019 en Posadas (presencial) y en Eldorado y zonas próximas (videoconferencia).
A través de nuestra página se podrán conocer las diferentes propuestas: las fechas, los horarios, localidades, también se podrán inscribir de acuerdo a los horarios y lugares que les resulte más conveniente.
Por ello invitamos a suscribirse a la página para recibir las informaciones de las actividades del Centro. Suscripción
Los pasados días 17, 18 y 19 de Diciembre se concretaron las Auditorías del IRAM a los Juzgados Civil y Comercial Nº 1,2,5,6 y 7 de Instrucción 1, 2 y 7 y Correccional y de Menores 1 de Posadas.
Estas Auditorías se enmarcan dentro de la implementación de Gestión de Calidad bajo normas ISO 9001-2015 en el Poder Judicial de Misiones, en específico en esta primera etapa en las mesas de entradas y salidas de los mencionados juzgados. Constituye una acción estratégica que permite por un lado aplicar las herramientas de la calidad, como ser indicadores, mediciones y trazabilidad a los procesos, y por el otro, la apertura hacia el control por parte de organismos externos como el IRAM, en pos de certificaciones que acrediten ante la ciudadanía la eficacia de los procedimientos que se llevan a cabo.
Los juzgados han pasado satisfactoriamente las auditorías, cuya finalidad es verificar que se establecieron objetivos de calidad y se están cumpliendo, sin haberse detectado no conformidades. Es de destacar que, entre ellos, se está midiendo la satisfacción de los usuarios en cuanto a la atención en las mesas de entradas y salidas, por entender que ese área es de vital importancia y refleja la cara visible de la organización, para lo cual se instalaron tablets a fin de que las personas que asistan dejen su opinión. También se habilitaron links en la página del Colegio de Abogados, a idénticos fines, que podrán recabar información de los profesionales en cualquier momento del día.
El Centro de Capacitación y Gestión Judicial presenta sus Memorias 2018, disponible para lectura online y descarga.