El 16 de junio se realizó la charla El estado de excepción y las garantías especiales de los jóvenes en conflicto con la ley penal a cargo del Dr. Elbio Ramos, especialista en Derecho Penal Juvenil.
Durante la charla, el capacitador reflexionó acerca de las medidas que se están tomando para resguardar los derechos de los menores privados de la libertad, en este nuevo contexto mundial.
Esto, teniendo presente que todas las decisiones deben estar guiadas por el principio superior del interés de los niños, niñas y adolescentes, su derecho a la vida, a la supervivencia, al desarrollo y a ser escuchados.
En esta oportunidad, se contó con la participación de magistrados, funcionarios y agentes del Fuero Penal y de integrantes de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Misiones.
El Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (REFLEJAR) convoca a presentar trabajos en el marco del “PREMIO REFLEJAR 2020”. La propuesta tiene el objeto de estimular y promover el desarrollo de actividades de investigación y formulación de ofrecimientos referidos o relacionados con el eje temático elegido para esta edición: “JUSTICIA Y DIGITALIZACIÓN. Cómo garantizar acceso a justicia y seguridad jurídica. Buenas prácticas en capacitación para garantizar un efectivo acceso a justicia en estas situaciones
El 01 de junio se realizó la videoconferencia: Comunicar efectivamente para trabajar eficientemente, a cargo de la Lic. Sol Jouliá, destinada para defensores/as, funcionarios/as y agentes de las defensorías de todas las Circunscripciones Judiciales.
Cuando trabajamos en equipo, pedimos algo, damos órdenes, defendemos, nos presentamos, informamos, dirigimos, lideramos, compartimos, escribimos, orientamos, o gestionamos… estamos comunicándonos. La #comunicación está presente prácticamente en todas y cada una de nuestras interacciones diarias, sin embargo, no todos la dominamos y solemos tener corto-circuitos a la hora de comunicarnos.
En ese sentido, junto a la Lic. Jouliá, reflexionamos acerca de la importancia de escuchar activamente, observarnos y observar, y chequear la comprensión del mensaje.
Continúan las reuniones para la etapa Práctica de implementación de Gestión de Calidad. Durante la primer semana de junio el equipo de Gestión de Calidad informó sobre la introducción general a las siguientes dependencias: Defensoría Cívil, Comercial, Laboral y de Familia N° 8, a la Mesa de Entrada de la Secretaría Administrativas de las Defensorías 3, 4, 5 y 6 y al Servicio Social Administrativo y Profesional, de esta manera avanzaron sobre cuál va a ser la modalidad de trabajo para continuar en este sentido ya que los mismos han finalizado la etapa teórica. Está previsto continuar con esta metodología con las demás dependencias dentro del alcance definido por el STJ.
En Acuerdo del 04 de junio se ha autorizado la implementación del SIGED en la Cámara Civil, Comercial, Laboral, Familia y Fiscal Tributaria de la Primera Circunscripción Judicial, a partir del 10 de junio venidero, lo que permite la gestión integral del expediente digital en la Segunda instancia, garantizando el debido proceso mediante operaciones en la plataforma, entre las que se destacan:
Elevación del Expediente de Primera Instancia, tipificando el tipo y efecto del recurso
Sorteo Semiautomatizado de Sala y Vocales mediante la carga del identificador asignado por la Mesa de Entradas Única Informatizada - MEUI
Gestión integral en la segunda instancia de Mesa de Entrada General, Presidencia, Salas, Vocales, Secretarios de Actuación, Secretarios Relatores y personal administrativo de las mismas.
Firma digital conjunta
Publicaciones a Despacho
Vinculaciones y visualizaciones a Abogados intervinientes en el proceso
Catalogación de voces y subvoces en documentos mediante tesauro, para sentencias y resoluciones
Remisión a origen y visualización en el expediente principal de las intervenciones de instancias superiores