El 19 de mayo se realizó la Charla sobre "El delito de Grooming (acoso sexual virtual que se realiza a un menor de edad) y sus Implicancias", a cargo del Dr. Martín Alejandro Rau, fiscal del Tribunal Penal 2, en ella abordó la temática de ese tipo penal, entendido como la acción desplegada por una persona, en la que busca contactar a un niño, niña o adolescente (NNyA), por medios virtuales, telemáticos o cualquier medio de transmisión de datos, con la finalidad exclusiva de cometer posteriormente un delito contra la integridad sexual en perjuicio de aquellos.
Durante el transcurso de la disertación, recurrió a recursos audiovisuales, para explicar el contexto histórico de la evolución de la internet, citando autores especializados en la materia tales como Gustavo Sain, de manera tal de exponer el cambio de paradigma que significó la explosión informática en nuestras vidas cotidianas.
Señaló que, ese cambio de paradigma, lógicamente beneficia a todos los que acceden a la red, pero también implica serios riesgos, y en el caso en análisis los más vulnerables son los NNyA.
En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Centro de Formación Judicial de la CABA inauguró el 12 de mayo una serie de encuentros a través de la web.
La exposición en la primera oportunidad estuvo a cargo del Dr. Carlos Balbín y la idea principal de la charla fue la “Redefinición del principio de división de poderes en el marco de la pandemia”. Actividad que fue compartida al resto de las escuelas judiciales por el Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y CABA (Reflejar) y contó también, con la participación del Centro de Capacitación.
Estuvo dividida en cuatro ejes principales, que fueron: la descripción de cómo era el modelo en términos de la división de poderes antes de la pandemia, el segundo punto se refirió a las decisiones estatales y particularmente a los decretos del Poder Ejecutivo sobre la pandemia, en tercer lugar el impacto de la pandemia en la dinámica institucional en nuestro país y por último, cómo se va a delinear el principio de división de poderes después de la pandemia.
Cabe resaltar que el Dr. Carlos Balbín es juez de Cámara en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de CABA. Es profesor titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UBA. Es doctor en Derecho y recibió el Premio Konex de Platino en 2016
En el contexto provocado por el Covid-19, el Poder Judicial intensificó el uso de las tecnologías disponibles para el servicio judicial, para ello se conformó una mesa de trabajo con agenda conjunta con el Colegio de Abogados de Misiones (Cademis), que a través de reuniones virtuales, va analizando la situación existente, como también los nuevos desafíos a afrontar.
En el curso de la presente semana se hizo una fuerte apuesta a la capacitación de los abogados en el uso del Siged (Sistema de Gestión de Expedientes Digitales), mediante charlas programadas con frecuencia a través de Zoom, de modo que permita a todos los interesados interactuar y realizar preguntas que son respondidas en el momento, las charlas están a cargo del Dr. Fernando Orbe del Colegio de Abogados y del Sr. Daniel Viglianco de la Secretaria de Tecnología Informática.
Esto se completa con la disponibilidad en el sitio web del Poder Judicial (www.jusmisiones.gov.ar), de los instructivos, los que también se encuentran incorporados al Siged, para mayor comodidad del usuario.
También se elaboró una guía de preguntas frecuentes, a fin de satisfacer inquietudes comunes de los profesionales, a la vez de unificar la información.
Las actividades formativas se complementan con una sensibilización en el uso tanto de la plataforma Siged, como en la obtención y uso de la Firma Digital, base sobre la que se asienta la seguridad del sistema.
La imagen corresponde a la capacitación SIGED para abogados de la provincia - Módulo I: Introducción y nociones básicas del sistema SIGED que se realizó el 15 de mayo
El 04 de mayo se inició el curso “Temas de Derecho Concursal. Teoría y Práctica” a través del Aula Virtual del Centro de Capacitación.
La capacitación tiene una duración de cuatro semanas y está a cargo de la Abogada Paula Cecilia Cattelán (UCSF – UBA) y tiene como principales objetivos:
Repasar los fundamentos teóricos de los procesos concursales regulados en la Ley de Concursos y Quiebras, analizar las nuevas tendencias del Derecho Concursal a través de sentencias pronunciadas por tribunales de diferentes jurisdicciones del país y focalizar la práctica a través de la resolución de casos relacionados con la insolvencia de los diferentes sujetos concursables y las vicisitudes del proceso concursal.
Con un cupo de 25 personas se encuentran participando funcionarios/as y agentes de las localidades de Posadas, Oberá, Leandro N. Alem, Aristóbulo del Valle, Eldorado, Jardín América, Puerto Iguazú, Puerto Rico y San Vicente.
El 13 de mayo se realizó la charla “Salud mental en tiempos de pandemia” a cargo del Dr. Carlos Fernando Vigo, especialista en neurología clínica y director general del INEMI (Instituto de Neurociencia de Misiones)
Con el objetivo de brindarles herramientas a los integrantes del Poder Judicial para afrontar la pandemia y bajo la modalidad de videoconferencia, el disertante abordó diferentes temas relacionados con la salud mental, con los miedos, con el estrés y con las estrategias que se deben tener en cuenta para llevar de una manera saludable este período de distanciamiento social obligatorio. Los participantes tuvieron la posibilidad de interactuar con el especialista y realizar un ejercicio propuesto para esta oportunidad.
Cabe destacar que esta actividad se encuentra enmarcada en el convenio realizado entre el Superior Tribunal de Justicia y el Colegio Profesional de Psicólogos de la Provincia de Misiones.
El Poder Judicial de Misiones frente al desafío de la modernización judicial
Todo avance informático llevado a cabo enla Justicia Misionera encuentra su génesis
en la Ley Provincial IV - Nº 55, sancionada el 13 de octubre de 2011, la que, en su Título V “Digitalización de la Justicia” (art. 24), faculta al Superior Tribunal de Justicia a implementar, reglamentar el uso y disponer
la gradual implementación del expediente electrónico, del documento electrónico, de la firma electrónica, de la firma digital, de las comunicaciones electrónicas y del domicilio electrónico constituido, en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante el Poder Judicial de la Provincia de Misiones, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales Leer más. pagina 08 del articulo
- Se encuentra disponible la nueva actualización
- Método electrónico para efectivizar las órdenes de pago en el Banco Macro
- Firma de convenio de Cooperación y Asistencia Mutua entre el Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ) y la Fundación Centro de Estudios Registrales (FUCER)
- MEDIDAS TOMADAS POR EL STJ