Con motivo del requerimiento de capacitación para funcionarios y agentes de las Defensorías de Primera Instancia de Posadas y Garupá, se realizó una reunión el 15 de mayo, en el Centro de Capacitación y Gestión Judicial, con la finalidad de tratar y proponer temas de capacitación.
Participaron las defensoras Dras. Nancy Carolina Cardozo, María Isabel Bar, Marcela Domínguez, Myrian Elizabett Guidek, Ángela Carina Gómez, María Alejandra Ortega y María José López del Departamento de Entrada Única de Trámite de las Defensorías Oficiales y por el Centro de Capacitación y Gestión Judicial la Dra. María Cristina Fresco de Chemes, responsable del Área Institucional.
El 15 de mayo en las instalaciones del CeJuMe (Centro Judicial de Mediación) de Posadas, se llevó a cabo el Taller sobre Casos Prácticos referidos a los contenidos teóricos brindados el 27 de marzo en el Centro de Capacitación, a cargo del Dr. José Luis Montoto Guerreiro, titular del CeJuMe, oportunidad en que se abordó la relación existente entre la conciliación y la mediación como métodos de transformación de conflictos judicializados, previstos tanto en el Código Procesal Civil Comercial de Familia y Violencia Familiar, cuanto en la Ley XII Nro. 19 de Medios de Resolución Alternativa de Conflictos.
El 08 de mayo comenzó el curso “El Rol y la Actuación del Secretario y del Jefe de Despacho en la Construcción de la Estructura Organizativa y Funcionamiento de la Oficina Judicial”, a cargo de la Dra. Paola Vitores, en el salón auditorio del Centro de Capacitación en Posadas y con retransmisión por videoconferencia a la ciudad de Eldorado, destinada a los secretarios y jefes de despacho con una duración de 8 clases (una por semana), los días miércoles de 16:00 a 19:00.
El 29 de abril se realizó en la Sala de Debates del Tribunal Penal de Oberá para la 2da. Circunscripción Judicial, la capacitación a cargo del equipo técnico del Registro Provincial de las Personas, de la actividad participaron magistrados y funcionarios, los que pudieron observar y conocer toda la información que proporciona el sistema y que puede ser de gran utilidad para el proceso. También se les otorgó a los presentes sus correspondientes nombres de usuario y contraseña para el acceso al sistema.
Atento a la importancia de la información que proporciona dicho sistema, se replicará en la 3ra. y en la 4ta. circunscripciones, con el fin de que todos los operadores judiciales puedan tener acceso a esta información para acelerar así, los canales de comunicación y hacer efectivo el Convenio Marco de cooperación y asistencia entre el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Gobierno - Registro Provincial de las Personas.
El 07 de mayo, se realizó la 4ta. Clase que cerró el Módulo II con estos temas: La tutela preventiva en el derecho del consumidor. Acción de amparo. El art. 52 de la ley de defensa del consumidor. La acción preventiva de daños del Código Civil y Comercial, del Curso por Videoconferencia “Actualidad en Derecho del Consumidor a 3 años de vigencia del Código Civil y Comercial” un ofrecimiento académico del Centro de Formación Judicial (CFJ), a través del Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Bs. As. (Reflejar).
El Módulo II tuvo su inicio el 16 de abril con la 1ra. Clase y continuó con la 2da. el 23 de abril con el temario: Comercio electrónico: Responsabilidad por daños de las plataformas de intercambio y sitios de venta. El caso de “Mercado Libre”.
El 07 de mayo en la localidad de Puerto Libertad se llevó a cabo la 3era Jornada de capacitación destinada a los Juzgados de Paz de las cuatro circunscripciones judiciales.
Fueron invitados a participar los juzgados de Puerto Esperanza, Wanda, Comandante Andresito, Puerto Iguazú, Colonia Victoria, San Antonio, Puerto Libertad y Eldorado.
El taller estuvo a cargo del Dr. José Gabriel Moreira, juez de Familia Nro. 1 de la 2da Circunscripción Judicial, de Oberá y de las Dras. María Andrea Da Silva y Noelia Galeano secretarias de los juzgados de Paz de Garupá y Posadas respectivamente.
Teniendo en consideración la participación de juzgados de 2da. y 3ra. Categoría, los temas tratados fueron: buenas prácticas para el manejo de libros de Mesa de Entradas, Libro de ingreso de Expedientes, Registro de Resoluciones, biblioratos de oficios, para mejorar el funcionamiento de la dependencia con el fin de optimizar la atención al público.
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