El viernes 06 de diciembre se realizó el acto de fin de año 2019 de del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, que si bien continúa hasta el 20 de diciembre con actividades organizó este aventó para realizar su cierre formal, hacer un balance y compartir con colaboradores un pequeño brindis.
Las palabras de aperturas estuvieron a cargo de la Dra Rosana Pia Venchiaritti Sartori, ministra del STJ y Directora Ejecutiva del Centro de Capacitación, quien agradeció la presencia de ministros, magistrados, funcionarios, agentes; resaltó que, en un año de crisis "hemos trabajado a la altura de las circunstancias”, e hizo una mención especial a todo el equipo de capacitadores que forman parte de la estructura del Centro.
“Nuestro más profundo agradecimiento a los capacitadores, valoramos su incansable tarea y profesionalismo en pos de mejorar nuestra calidad de servicio de justicia”, expresó Venchiarutti.
Asimismo, el presidente del STJ felicitó a todo el equipo del Centro por las actividades del año y remarcó que las mismas “nos ayudan a ser mejores profesionales en nuestras áreas”. A su vez, hizo hincapié en el programa de Gestión de Calidad, en el cual el Poder Judicial ha sido reconocido por sus logros. “Nos llena de orgullo ser referentes en materia de calidad. Seguimos pensando y planteando nuevos objetivos, con ganas de mejorar y tener una justicia más eficiente”, resaltó Zarza.
Durante la jornada, se realizó una mención para magistrados y funcionarios quienes culminaros sus estudios de posgrados y en especial para los que egresaron como Magisters de la Maestría en Magistratura y Derecho Judicial de la Universidad Austral.
El acto se llevó a cabo en el salón, “Maria Luisa Avelli” y contó con la participación de los ministros del STJ, Cristian Marcelo Benítez, María Laura Niveyro, Roberto Rubén Uset, Cristina Irene Leiva, Liliana Mabel Picazo y el Procurador General, Miguel Ángel Piñero.
El 28 de noviembre se realizó una Capacitación para los agentes del Poder Judicial que realizan sus tareas diarias detrás del volante, para la misma fue invitada la Dr. Claudia Alejandra Zalesak, que teniendo en cuenta, que la mayoria de los asistentes son choferes con vasta experiencia en su actividad, resaltó algunos puntos prácticos sobre Seguridad Vial.
También se contó con la participación del Dr. Darío A. Pokora, secretario administrativo de Superintendencia Judicial en la Dirección de Administración y se encuentra a cargo de la asignación de viáticos y vales de combustible entre otros, en la oportunidad aclaró varios temas con los participantes, sobre todo en cuestiones de: rendición y reconocimiento de gastos,
El 26 de noviembre, en el salón María Luisa Avelli del Centro de Capacitación, se desarrolló el décimo y último Módulo de la Capacitación para las Defensorías. En esta oportunidad la actividad estuvo a cargo del Dr. Mariano Mendoza, responsable del Departamento Jurídico Informático y del Sr. Daniel Adrián Viglianco del Gabinete de Implementación Jurisdiccional.
Esta capacitación fue diseñada para los funcionarios y agentes de las Defensorías, los temas tratados fueron Digitalización, Marco normativo, Acordadas, Normas Procesales en los Códigos, Civil, Comercial, Familia, Violencia Familiar, Laboral y Penal, SIGED, Nuevas herramientas para la mejor utilización del sistema para los usuarios de las Defensorías.
Asistieron los miembros de las Defensorías Nros. 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de la ciudad de Posadas, Fátima y Garupá con un total de 90 asistentes.
El 12 de septiembre comenzó el Curso de Capacitadores Judiciales - Edición 2019 y se extendió hasta el 29 noviembre y cuenta con el aval de Reflejar.
El curso se realizó en la modalidad a distancia -online- a través del Aula Virtual del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, destinado a la formación de magistrados, funcionarios y agentes de los Poderes Judiciales de las provincias argentinas y CABA que deseen desempeñarse como Capacitadores Judiciales del Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y CABA (Reflejar).
El Curso duró ocho (8) semanas con veintiocho (28) horas de participación en el Aula Virtual.
Fueron Tutores: La Dra. Alejandra Elizabeth Barrionuevo, el Lic. José Héctor Lüdy, la Dra. Daiana Paola Da Vila, el Dr. Joaquín Kürten, la Dra. Valeria del Mar Rojas y la Lic. Ivonne Beatriz Roa del PJ de Misiones.
Hubo 95 pre-Inscriptos de los cuales participaron: 34 de Escuelas y CC Reflejar y 28 del PJ de Misiones. Aprobaron 20 (10 del PJ de Misiones; 2 del PJ del Chaco; 2 del PJ de Santa Fe; 2 del PJ de la Pcia. de Bs. As.; 1 del PJ de Entre Ríos; 1 del PJ de Río Negro; 1 del PJ CABA y 1 del PJ de Mendoza).
Durante dos días en la ciudad de Oberá se realizó el Taller de “Liderazgo y Trabajo en equipo para Modernizar la Justicia” que tuvo como capacitador al Dr. Luis María Palma.
Los días 21 y 22 de noviembre magistrados, funcionario y agentes de la segunda circunscripción; de Jardín América y Puerto Rico participaron de esta actividad a la cual describieron como excelente en cuanto al contenido y la dinámica de trabajo.
El Dr. Palma hizo foco en el análisis de la organización y funcionamiento del sistema judicial y sus componentes, con el objeto de capacitar a los participantes en el uso de las herramientas de diagnóstico, evaluación, planificación y ejecución de las decisiones y modificaciones necesarias para su mejora funcional.
Fueron también objeto de análisis nuevos modelos de organización y gestión judicial, basados en la separación entre la actividad jurisdiccional y administrativa.
Acompañaron la actividad la Dra. Bustos María José como coordinadora y la Mgtr. Paola Vitores, especialista en Gestión Judicial.
El 22 de noviembre se llevó a cabo en el Centro la XV Videoconferencia del Ciclo de Capacitación Permanente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias Argentinas y CABA sobre el tema Laboratorios Forenses.
La capacitación dirigida a los representantes del Área Forense de los poderes judiciales de todo el país estuvo a cargo del Dr. Pedro Dilmar Villagrán, jefe del Departamento Técnico Científico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (Higiene y Seguridad en el Trabajo) del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta, de reconocida gestión en laboratorios forenses.
En la oportunidad se trató la creación y formación de la Red Nacional de Laboratorios Forenses y de cómo se financió la incorporación de equipos de alta complejidad a los diferentes laboratorios. Asimismo se recalcó la necesidad de mantener activa la Red de Laboratorios Forenses para posibilitar la continuidad de incorporación de nuevo equipamiento y con los procesos de capacitación y actualización en analítica forense.
De la videoconferencia participaron funcionarios y agentes del Cuerpo Médico Forense, especialmente del Departamento de Bioquímica y otras Ciencias Auxiliares, con la presencia de su coordinador el Bioq. Carlos González.