El Curso de Pericias Judiciales que va a dar comienzo el 4 de mayo, concreta una política del STJ de capacitación a usuarios externos que colaboran con la función judicial, bajo la idea de conectar la Ciencia y el Derecho. También está dirigido a los integrantes de los equipos técnicos de apoyo que realizan actividades periciales dentro del Poder Judicial, para los cuales reviste el carácter de obligatorio.
Se realiza a través del Aula Virtual del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, de manera asincrónica para permitir la autogestión del tiempo de los participantes, y ha sido avalado por el Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y CABA - Reflejar-.
El viernes 29 de abril, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, el Dr. Luis Eduardo Rey Vázquez, llevó a cabo una capacitación sobre Derecho Administrativo en la que profundizó en la temática de “Sumarios Administrativos”. Con una activa participación, asistieron al encuentro más de 100 personas, entre ellas, magistrados/as, funcionarios/as y agentes, tanto del Poder Judicial de Misiones como de Corrientes, e integrantes del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones.
El miércoles 27 de abril, a través de un encuentro por Videoconferencia con los/las participantes del Curso Virtual “Liderazgo, Trabajo en Equipo y Gestión en la Justicia”, se dio inicio a la serie de actividades sincrónicas planificadas para esta capacitación, que se dicta en modalidad a distancia a través del Aula Virtual del Centro.
En esta oportunidad, el tutor a cargo, el Dr. Luis María Palma, se refirió a la justicia latinoamericana en la Era de la Información y puso énfasis en los cambios derivados por la pandemia del Covid-19, destacando el uso intensivo de la tecnología para el trabajo presencial y remoto, el creciente predominio de este último y, con él, el tránsito hacia el paradigma del tribunal "como un servicio y no como un lugar".
El Poder Judicial de la Provincia de Misiones pasó nuevamente con satisfacción un nuevo proceso de Auditoría Externa de la mano del IRAM, los días 18 y 19 de abril del corriente año. El servicio de justicia que reafirma su trabajo en la mejora continua en el proceso de recepción, registro y remisión de las presentaciones que ingresan y egresan de la mesa de entradas de las dependencias certificadas expuso sus herramientas de trabajo a los auditores Marta Beatriz Centeno y Altamirano Javier. El plan de auditoría pudo desarrollarse en dos modalidades, una virtual y una presencial por parte de la auditora (Marta B. C.), la auditoría IN SITU demostró el excelente desempeño en el trabajo de las dependencias verificadas en los siguientes turnos, el día lunes 18 de abril los Juzgados Civil y Comercial N.º 8, Civil y Comercial N.º 6 y por último el Juzgado de Instrucción N.º 1 de Posadas.
El miércoles 27 de abril, se llevó a cabo una nueva actividad del programa “Los Operadores Jurídicos del Siglo XXI”, una charla especial para los/las alumnos/as de los últimos años de la carrera de abogacía de la Universidad Gastón Dachary. La misma, estuvo a cargo de la Lic. María del Carmen Valenzuela, quien explicó el uso de las herramientas digitales más utilizadas en el ámbito de la Justicia Misionera en la actualidad, como ser el Sistema de Gestión de Expedientes Digital (SIGED), las Notificaciones Electrónicas, la Firma Digital, entre otras.
Esta fue una actividad articulada entre la Universidad Gastón Dachary y el Centro de Capacitación y Gestión Judicial, en vistas de acercar a los futuros profesionales, herramientas que les serán de gran utilidad al egresar de sus estudios.
En un encuentro dinámico, lleno de energía y espíritu colaborativo, el martes 26 de abril se realizó una reunión de capacitación interna sobre el uso de la herramienta Cisco Webex.
Esta herramienta es utilizada, entre otros, en las capacitaciones por videoconferencia que brinda a los usuarios/as este Centro.
Con el compromiso del personal y la coordinación de la Lic. Ivonne Roa, el Sr. Octavio Martín Duarte, compartió sus conocimientos a lo largo de una clase práctica, que incentivó al equipo de trabajo a incorporar nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia y performance del servicio y sirvió de repaso y socialización de los ya adquiridos.