El 22 de octubre se desarrolló el octavo módulo de la Capacitación para las Defensorías, en el salón María Luisa Avelli del Centro de Capacitación, en esta oportunidad la actividad estuvo a cargo del Ing. Roberto Rojas, responsable de Área de Gestión de Calidad del Centro de Capacitación y Gestión Judicial.
En este módulo los temas tratados fueron: Objetivos de un sistema de Gestión de la Calidad. Misión y Visión del Poder Judicial de la Provincia de Misiones. Análisis del contexto de las Defensorías. Usuarios externos y externos. Procedimientos. Objetivos de calidad. Herramientas de medición de los procesos.
La actividad contó con la participación activa, tanto de los agentes de las defensorías, como de las defensoras presentes, que demostraron interés de trabajar en una clase más sobre Gestión.
El próximo módulo está previsto para el 05 de noviembre donde se tratará sobre: Redacción de textos. Modelos. Plantillas. Actividades prácticas en el aula virtual.
El 21 de octubre en Posadas en el salón María Luisa Avelli del Centro de Capacitación y el 22 de octubre en la sala de debates del Juzgado Correccional y de Menores Nro. 1 de Eldorado, la Dra. Gloria Pasten de Ishihara, ex jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y Directora Académica de AMJA, disertó sobre Juzgar con Perspectiva de Género y su Aplicación en el Derecho del Trabajo – Violencia Laboral y sus Distintas Expresiones, actividad organizada en conjunto por AMJA (Asociación de Mujeres Juezas Argentinas) y el Centro de Capacitación y Gestión Judicial.
La apertura del evento estuvo a cargo de la Dra. Rosana Pía Venchiarutti Sartori y de la Dra. Cristina Leiva y la presentación de la disertante de la Dra. Carmen Carbone.
La Dra. Pasten, señaló que las capacitaciones sobre la violencia laboral y la perspectiva de género, entre otras, buscan sensibilizar a la población y visibilizar la violencia que existe y también resaltó que la violencia laboral es un “flagelo a nivel mundial”. En otro tramo de su disertación se refirió a que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publica el Convenio 190 contra la violencia y el acoso laboral con perspectiva de género y apuntó que: “lo que ocurre en el ámbito privado es lo que llega a la justicia, pero en el ámbito público no estaba visibilizado y allí lamentablemente hay mucho ejercicio abusivo del poder. Eso es lo que tratamos de corregir a través de estas capacitaciones. Que la magistratura comience a entender que la violencia laboral no es solamente la que le presenta el abogado o abogada en el caso que debe resolver, sino que la violencia también está instalada en el ámbito público”.
El 18 de octubre por pedido de la Dra. Adriana Fiori, titular del Juzgado Civil y Comercial Nro. 8, se utilizó el sistema de videoconferencia, entre Eldorado y Posadas, para realizar la toma de declaraciones testimoniales a dos testigos de una causa que se radica en el Juzgado
Los testigos se radican en la ciudad de Eldorado, por lo que el uso de esta tecnología permitió acortar los tiempos y optimizar los recursos. La audiencia se realizó mediante la colaboración del Dr. José Palacio, juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nro. 1 de la Tercera Circunscripción Judicial, de la Secretaria de Tecnología Informática y del Centro de Capacitación y Gestión Judicial.
El procedimiento se desarrolló con éxito, sobresaliendo la nitidez de la imagen y la fidelidad del sonido.
Este tipo de tecnologías aplicadas a los distintos procesos judiciales se utilizan en la provincia cada vez con más frecuencia de manera colaborativa, tanto dentro y fuera de la Provincia, como también con otros Poderes Judiciales del País.
El 18 de octubre se llevó a cabo una capacitación sobre el Rol del Jefe de Despacho en el salón de la Municipalidad de San Vicente destinado a los juzgados de San Pedro, Aristóbulo del Valle y San Vicente, estuvo a cargo de la abogada Paola Vitores, secretaria del Poder Judicial, especialista en Gestión Judicial , magister en Magistratura y Derecho Judicial y estuvo organizada por el Área Institucional del Centro de Capacitación.
Participaron jueces, secretarios y agentes de los juzgados, los temas tratados fueron: el Rol del Jefe de despacho en su desempeño en la organización de la oficina judicial, la importancia que tiene ser y desempeñarse como agentes del Poder Judicial; la gestión de las causas, circuito desde ingreso, distintos pases, firma y regreso a mesa de Entradas para su notificación, que deben realizar todos los integrantes de la dependencia desde el Juez hasta los operadores de la mesa de Entradas y Salidas del Juzgado.
El taller fue bien acogido por los participantes quienes manifestaron la importancia de estas herramientas para aplicarlas en la tarea diaria encomendada como operadores del servicio de justicia, que deben brindar a la ciudadanía, estuvieron especialmente interesados los integrantes del equipo del Juzgado de San Pedro, que iniciarán la atención al público el 21 de octubre, generando expectativa en la región.
El 18 octubre se realizaron visitas a los Juzgados de la Cuarta Circunscripción Judicial, dando continuidad a las jornadas de Capacitación para Agentes Judiciales, en referencia a la Implementación de la Oralidad Efectiva en los procesos civiles y comerciales.
Con el acompañamiento de los referentes de las dependencias, la Dra. Cynthia Lourdes Meyer y el Dr. Gastón André Naverrre, el equipo de capacitación integrado por la Dra. María Belén Briñoccoli, secretaria a cargo de la coordinación de la Implementación y el Sr. Mauricio D’Amato por parte del Centro de Capacitación y Gestión Judicial.
Durante las capacitaciones, se trabajaron los lineamientos específicos a los que apunta esta nueva forma de gestión judicial, así como las acciones a implementar a fin de generar una reducción en los plazos totales del proceso, a mejorar la calidad de la prueba, al favorecimiento de las posibilidades conciliatorias y una mayor inmediatez con el usuario de justicia.
De esta manera se cierra el ciclo de capacitaciones para los agentes de las distintas dependencias, abarcadas por esta nueva forma de gestión judicial.
El 17 de octubre, en el Centro de Capacitación, integrantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Presidente de la Asociación de Fiscales y el Presidente de la Asociación Civil Antipiratería Argentina, entre otros, estuvieron en la provincia de Misiones y realizaron una capacitación interinstitucional, la que estuvo a cargo de los Dres. Sebastián Garat, de la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH; Carlos Rivolo, presidente de la Asociación de Fiscales y Enrique Caride, presidente de la Asociación Civil Antipiratería Argentina.
El Dr. Rívolo comenzó su exposición haciendo una introducción sobre: Investigación en delitos vinculados al Comercio, continuó el Dr. Garat con su exposición sobre: El rol del Juez y el Fiscal en el nuevo proceso penal y en la investigaciones vinculadas al fraude marcario, el contrabando y la venta ilegal. Formaron parte de la capacitación, personal de la Justicia Federal, Gendarmería Nacional Argentina, de la Policial Federal, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de la Prefectura Naval Argentina, de la Municipalidad de Posadas y de la Universidad Católica de Salta.
- Facilitar Acceso a la Justicia y propiciar instituciones eficaces
- Capacitación al Fuero Penal para audiencistas y en SIGED
- charla sobre La Jornada del Trabajo Hoy y el Derecho a la Desconexión
- Capacitación para Agentes en referencia a la Implementación de la Oralidad Efectiva en los procesos civiles y comerciales