El miércoles 15 de abril se realizó el tercer encuentro de la “Serie de Charlas por Videoconferencia” organizada por el Centro. En esta oportunidad, la Dra. Claudia Ruth Katok, Magister en Derecho y Magistratura Judicial, trató el tema “Líderes en tiempos de crisis”.
Se analizaron y profundizaron los distintos aspectos que comprende el ejercicio efectivo del liderazgo en las oficinas judiciales para reflexionar acerca de la nueva mirada frente a la crisis que se atraviesa.
Para ello, a través de una participación activa de los asistentes, con aportes de ideas y experiencias valiosas, se destacó la importancia de la inteligencia emocional, y la oportunidad para intensificar algunas de las condiciones como la comunicación, la empatía y la planificación adecuada al contexto actual de la administración de la justicia.
La actividad estuvo destinada a Jueces, Fiscales, Defensores, Directores e integrantes del Poder Judicial de Misiones que lideran dependencias u oficinas especiales.
El evento finalizó con sugerencias de herramientas para enfrentar estos desafíos, y también sirvió para evidenciar la necesidad de continuar con este y otros temas anexos –como por ejemplo, la adaptación al cambio y trabajo en equipos, con el propósito de contribuir al mejoramiento del ambiente laboral, tanto para sus integrantes como para la prestación del servicio de justicia.
Dando continuidad a la “Serie de Charlas por Videoconferencia” organizada por el Centro, el 14 de abril se trató el tema la "Gestión Judicial y Diseño de Planes de Trabajo Especiales para la oficina judicial en ciclos de circunstancias extraordinarias".
La actividad estuvo a cargo de la Dra. Paola Elizabeth Vítores, Magister en Derecho y Magistratura Judicial, quien destacó la relevancia del diseño de planes de trabajo para situaciones extraordinarias que pongan en funcionamiento un modelo de micro gestión interna, que genere seguridad Jurídica para la institución como Poder del Estado y seguridad interna en los titulares de oficinas y operadores de justicia. Esto dado que dentro de un plan extraordinario se contempla la protección de los operadores en el cumplimiento de su función, asegurando la prestación del servicio en los casos donde el derecho objeto de los mismos sea tutelado y protegido por el Poder Judicial. Se resaltó la importancia del uso de herramientas digitales bajo estas circunstancias.
Al finalizar la actividad la capacitadora se puso a disposición para recibir consultas y dejó a disposición los materiales de la charla.
Desde el Equipo de Calidad del Centro de Capacitación y Gestión Judicial “Dr. Mario Dei Castelli” las actividades se mantienen de manera remota. Cumpliendo con el “aislamiento social preventivo y obligatorio”, los integrantes se encuentran trabajando por medio de los recursos informáticos que disponen en sus casas, comunicándose y distribuyendo las tareas administrativas y de comunicación, así como las referidas a la implementación y seguimiento del Sistema de Gestión de la Calidad.
Utilizando a los medios digitales como ser el Aula Virtual del Centro de Capacitación y el SYSTEM DOCS, se mantiene activa la implementación del sistema y el seguimiento de los procesos certificados por IRAM en los años 2017-2018-2019.
Dio inicio la Serie de Charlas por Videoconferencia organizada en vistas de dar continuidad a las actividades ante la cuarentena por el COVID19.
La primera de ellas se realizó el día 06 de abril y estuvo a cargo de la Dra. Miryan Elizabet Guidek, Defensora Oficial de 1ra. Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia N° 8 de Garupá.
La capacitadora hizo un abordaje sobre las medidas de protección integrales para niñas/niños y adolescentes que se encuentran institucionalizados en hogares con vivenciales sin cuidados parentales, resaltando la necesidad que todas las intervenciones administrativas y judiciales se realicen teniendo en cuenta a los niños como sujetos de derecho, como así mismo el cambio de paradigma y los principios de interés superior del niño, la no discriminación; el derecho a ser oído teniendo en cuenta su capacidad progresiva, en todas las decisiones en donde estén involucrados sus derechos, entre otras.
Ante el escenario actual y con la idea de atenuar el impacto sanitario en concordancia con las medidas establecidas por el gobierno nacional, el provincial y bajo los lineamientos del STJ de la provincia de dar continuidad a la tarea de capacitar, desde el Centro Capacitación Judicial de la Provincia de Misiones se está brindando una serie de charlas y capacitaciones destinadas a sus integrantes.
Las mismas bajo la modalidad online a través del Aula Virtual y con herramientas tecnológicas como Zoom, y Streaming de video. Se pretende no solo continuar con la tarea que realiza habitualmente sino además dar respuesta a los nuevos desafíos producto de la dinámica con que la pandemia avanza.
Además, se continúa con la tarea de dar difusión a las distintas alternativas u ofertas académicas ofrecidas generadas por convenios con instituciones o productos colaborativos de otros centros de formación judicial.
Los ministros del Superior Tribunal de Justicia resolvieron crear un “Fondo Solidario de Emergencia Sanitaria” en la búsqueda de colaborar en la protección del bien superior jurídicamente protegido: derecho a la salud de nuestra población.
Acompañando las políticas de mitigación de la crisis epidemiológica que atraviesa el pueblo argentino los miembros del Alto Cuerpo, a través de su presidente la ministra Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, determinaron la creación de un “Fondo Solidario de Emergencia” donde efectuarán aportes e invitan a todos los integrantes del Poder Judicial de Misiones a contribuir, de manera voluntaria, en la lucha contra la pandemia que atraviesa al País y en especial a la Provincia.
A partir de este jueves 2 de abril se encontrará habilitada la cuenta corriente, denominada Cuenta Solidaria, en el Banco Macro S.A sucursal I con el CBU Nro. 2850001030094171569931-CUIT 30-99907040-6, cuyos fondos serán derivados directamente a la cuenta COVID19 que el Parque de la Salud de la Provincia ha creado para contar con este tipo de aportes.