• Capacitación Siged: Notificaciones Electrónicas en el Fuero Laboral
  • Capacitación SIGED para abogados de la provincia - Notificaciones Electrónicas Judiciales- Conforme a la Acordada 79/2020 del STJ
  • Motivar y motivarnos en contextos críticos
  • Lenguaje claro y redacción jurídica
  • Curso Virtual “Acceso a Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes y Reglas de Brasilia”
  • Curso Virtual Técnicas para la Conciliación en los Juzgados de Paz de la Provincia de Misiones
  • REUNIÓN DE TRABAJO CON FUERO DE FAMILIA Y MINISTERIO DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y CONTROL DE DROGAS
  • Ciclo de Capacitación de Juzgados de Paz – Primer Encuentro
Previous Next

El 22 de junio se realizó una videoconferencia sobre La comunicación de las sentencias en tiempos de redes sociales a cargo del Dr. Leonardo Altamirano, jefe de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

En la apertura de la exposición el disertante expresó dos aspectos de la comunicación judicial, en referencia a Michele Taruffo: 1) la función endoprocesal (en relación a las partes del proceso) y 2) la función extraprocesal (en relación a la trascendencia pública).

Sostuvo, que las sentencias son públicas para el control social, dijo además, que el aspecto extraprocesal fue dejado, en parte, de lado y que el Poder Judicial no puede desentenderse de la comunicación.

Altamirano señaló que hay que pensar sobre la existencia de un colectivo, cuyo interés está más allá del interés de las partes, también afirmó que el 95% de las sentencias, solo interesan a la partes, pero sobre el 5% restante, son sentencias que cobran interés público, generalmente cuando afectan a distintos colectivos y/o a la sociedad en conjunto. Con respecto a esto último, afirmó que el Poder Judicial, debe hacerse cargo de su comunicación y para ello debe desarrollar y ajustar mecanismos que lo posibiliten.

También agregó, que la tarea no es sencilla y requiere de trabajo interdisciplinario, básicamente, entre comunicadores y magistrados, para posibilitar el dar a conocer las razones de un fallo.

Es dable destacar, que el expositor se refirió también, a la complejidad de la circulación multiplataforma de la información, con todos los beneficios y dificultades que se presentan, además dijo, que el problema trasciende las fronteras y que es necesario, de alguna manera protocolizar la puesta en circulación y de realizar una fuerte advertencia, que la circulación en redes, deja de ser privada y se transforma en pública y la viralización conlleva, generalmente la descontextualización de lo que circula, terminando, no pocas veces, significando lo opuesto a lo que se pretendía comunicar.

Participaron de la actividad integrantes del Poder Judicial y periodistas.